COLOMBIA REGISTRÓ LA MAYOR PRODUCCIÓN DE CACAO EN SU HISTORIA

Colombia registró la mayor producción de cacao de la historia

   

Colombia logró la producción de cacao más importante de su historia. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se mostró muy complacido con el resultado en el último año cacaotero (octubre 2020 a septiembre de 2021), la cual es la más grande con 70.205 toneladas producidas.

El ministro Zea resaltó el anuncio hecho por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que también informó que al comparar con el año cacaotero anterior (2019-2020), se presentó un aumento del 9,2% en la producción, registrando 64.281 toneladas de producción de entonces.

“Hay que destacar el trabajo juicioso y comprometido de los cacaocultores de nuestro país, quienes nos brindan un cacao de calidad con una producción responsable con el medio ambiente, que ha sido reconocida a nivel mundial”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria al tiempo que destacó el trabajo conjunto con los eslabones de la cadena y el Gobierno nacional que jalonan estos excelentes resultados.

En tal sentido, el funcionario recordó que el Plan de Renovación de Cacao, que para este año se puso en marcha el pasado 28 de abril en el municipio del Carmen de Chucurí (Santander), tiene como objetivo la renovación de cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de cacao improductivos en todo el país, que contribuyan a la reactivación económica del sector cacaotero nacional y a mejorar los ingresos de las más de 52 mil familias que dependen de este cultivo.   

Recursos

Para fortalecer el Plan este año el Gobierno destinó $20.500 millones, con los cuales el Ministerio de Agricultura junto con Fedecacao, adelantan un proyecto de renovación de 4.000 hectáreas, el cual cuenta recursos por $7.500 millones.   Adicionalmente, se puso en marcha la Línea Especial de Crédito para Renovación de Cacaotales, con la que se busca apalancar créditos por $13 mil millones, con la que los productores pueden obtener liquidez y reformar sus cultivos.      

El funcionario señaló que otro mecanismo con que el Gobierno ha venido apoyando al sector cacaotero, es la comercialización realizada a través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura: “Hoy, contamos con 17.106 productores vinculados, con ventas totales estimadas por $171 mil millones de pesos y 52 aliados comerciales».

Convenio

También es importante resaltar la aprobación en el Congreso de la República del Convenio Internacional del Cacao que permite el ingreso de Colombia a la Organización Internacional de Cacao (ICCO): “Con esta aprobación el ingreso al máximo organismo del grano a nivel mundial, vamos a tener más oportunidades de avanzar en competitividad”, dijo.

De igual forma, el ministro Rodolfo Zea resaltó los buenos resultados de las exportaciones de cacao, que reportan un crecimiento de las ventas externas del grano y preparaciones, las cuales crecieron en 12,8%, con ventas de US$91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

Así mismo, destacó que el cacao colombiano ha sido ganador de los International Cocoa Awards en 2010, 2011, 2015 y 2019 con cacaos producidos en Arauca, Nariño y Santander, y que, para la edición del certamen internacional de este año, estamos participando con una muestra de cacao que fue producida en el departamento de Córdoba.

Así es el subsector

Número de familias que derivan su sustento de este cultivo: 52.000
El cacao se produce en 431 municipios de 28 departamentos del país
Producción nacional año 2020: 63.416 toneladas
Áreas sembradas en cacao: 188.370 hectáreas (cifra 2020)
Principales departamentos productores: Santander 41%, Antioquia 9%, Arauca 8%, Tolima y Huila 7%
El cacao se exporta a más de 70 países del mundo, principales destinos: México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Estados Unidos
Colombia se ubica en el puesto 10 como productor de cacao en el mundo
Colombia es reconocida por la ICCO como país productor y exportador de cacao fino y de aroma en un 95%.

EL NUEVO SIGLO

 
 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *