COLOMBIA Recibe 692 Millones de Dólares. SE LANZA UN PROCESO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. Fao y Unión Europea

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzarán  una iniciativa conjunta para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible en Colombia.

El proyecto será anunciado por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, durante una visita a Colombia, y consiste en apoyar a instituciones gubernamentales en la aplicación de una política de asistencia y creación de capacidad. El fortalecimiento de las comunidades rurales y la productividad agrícola es visto por la UE como clave para el desarrollo sostenible en el país sudamericano.

Es también considerado esencial para «construir una paz duradera», tras la implementación del acuerdo de paz alcanzado el pasado año entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«El restablecimiento de las zonas rurales afectadas por el prolongado conflicto armado es el núcleo del acuerdo de paz de Colombia y una importante prioridad para nuestra cooperación al desarrollo con esa nación», dijo Mimica antes de viajar hacia el país andino. El comisario reiterará su mensaje en un encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos antes de participar en la feria AgroExpo en Bogotá.

Tras la firma del acuerdo de paz, la UE prometió a Colombia una ayuda de unos 600 millones de euros (unos 692 millones de dólares) para medidas a corto y largo plazo y creó para el país un fondo fiduciario de 95 millones de euros (unos 109.5 millones de dólares), con especial énfasis en el desarrollo económico y la productividad agrícola. Colombia es el cuarto socio económico de la UE en América Latina, mientras que la mancomunidad es el segundo mayor socio comercial del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *