Colombia adopta Blockchain en Programas de Alimentación Escolar.

El programa de Alimentación Escolar en Colombia que lleva a cabo la Procuraduría General de la Nación tiene un nuevo aliado tecnológico para mejorar aún más su proceso: la cadena de bloques o blockchain, a través de un proceso piloto desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

 

por Daniel Jimenez

Accenture Colombia inauguró nanolaboratorio para impulsar blockchain e inteligencia artificial
El uso de la blockchain en el programa gubernamental nace de la necesidad de garantizar la transparencia en la ejecución del programa alimenticio que en el 2018 fue objeto de 154 denuncias por procesos irregulares en el manejo de los fondos públicos destinados al PAE, con sobrecostos que algunos operadores imponían sin criterio a los alimentos suministrados a las escuelas públicas, así como la entrega de estos en estado descomposición, entre otros.

Con la cadena de bloques y su capacidad de garantizar la inmutabilidad, trazabilidad y transparencia pública en todas las transacciones registradas, será posible evitar la pérdida de alimentos y los procesos corruptivos inherentes al PAE, que el año pasado costaron alrededor de 8.400 millones de pesos, sólo en las denuncias presentadas.

Además, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Medellín, el cual vale decir es el único en Hispanoamérica, está desarrollando el programa piloto a través de la blockchain para asegurar la transparencia en la contratación y adjudicación de contratos, que permita a varios actores inherentes en el proceso almacenar copias idénticas de la misma información relacionada con el proceso en cada región donde se ejecuta el programa de alimentación escolar.

En el pasado, en México han existido intenciones públicas de aplicar la misma metodología para la adjudicación de contratos bajo la cadena de bloques, como finalidad de garantizar la transparencia del proceso. Al respecto, Mauricio Tovar, líder de Blockchain en el C4IR de Medellín y codirector del grupo de investigación InTIColombia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, declaró que el propósito es ”desarrollar un proceso de licitación pública en el que todo quede registrado a ojos de muchos y cuya información no pueda ser alterada”.

Agregó además que debido a la compleja encriptación que cuenta la cadena de bloques y su cualidad de ser distribuida, es difícil hackear y alterar la información disponible en cada uno de los actores que participarán en el programa piloto propuesto, lo cual brinda una excelente capa de seguridad y transparencia a los procesos gubernamentales nunca vista.

Colombia avanza en la adopción de la Blockchain
El país andino ha estado dando pasos gigantes en la aplicación de la tecnología blockchain en los últimos meses, con varios proyectos interesantes propuestos con la aplicación de la cadena de bloques como actor fundamental que sostiene los procesos. Desde la llegada del presidente actual pro-crypto a la nación, las empresas Fintech relacionadas con el campo de la blockchain han estado emergiendo desde entonces.

CEO de Daexs: “Creemos que Colombia está dando pasos importantes para acelerar la digitalización de la economía”
Y la adopción pasa por el desarrollo y apoyo importante que se está dando desde las casas de estudios superiores en ése sentido. El pasado mes de noviembre varias universidades de la capital colombiana fueron testigos del ‘Tour universitario Blockchain’, un recorrido por las principales casas de estudios organizado por Rumbo y UxTIC para promover la tecnología a estudiantes, docentes e investigadores.

La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-, fueron testigos entre el 5 y 6 de noviembre de 2019 de jornadas enfocadas desde el uso de algoritmos y las tecnología detrás de las criptomonedas, hasta aspectos técnicos como DLT ,Trading algorítmico para criptos y aplicación en IoT.

El evento contó con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como importantes exponentes de la escena local en el campo Blockchain: Coinsenda, Bochica Network, Lacompay, Geek, Blockchain Dev & Co, entre otros.

COINTELEGRAPH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *