CLÍNKER SOLAR. Avance en Produción de Cemento

 

El clínker se produce mezclando arcilla, caliza y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a 1.500ºC.

Las fábricas de cemento solares podrían estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Este hito se ha conseguido gracias a la colaboración de Cemex con Synhelion, empresa pionera en combustibles solares sostenibles. Ambas compañías han producido exitosamente el primer clínker solar del mundo, un componente clave del cemento, dando así un paso significativo para el desarrollo de plantas de cemento totalmente impulsadas por energía solar.

El clínker se produce mezclando arcilla, caliza y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a 1.500ºC. Los combustibles fósiles se utilizan típicamente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2 del proceso. Así pues, reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio fundamental en los esfuerzos de la industria para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Los equipos de Investigación y Desarrollo de Cemex y Synhelion establecieron una unidad piloto para producir clínker a partir de radiación solar concentrada, conectando el proceso de producción de clínker con el receptor solar de Synhelion. El piloto se instaló en la Torre Solar de Muy Alta Concentración de IMDEA Energía, ubicada en España. El receptor solar de Synhelion genera temperaturas récord que superan los 1.500 ºC. El receptor solar calienta un fluido de transferencia de calor gaseoso y, por lo tanto, proporciona el calor necesario para el proceso de producción de clínker.

El piloto es la primera calcinación exitosa y, lo que es más importante, la primera clinkerización exitosa jamás lograda utilizando únicamente energía solar. El clínker se utilizó para producir cemento y luego se procesó para producir hormigón. En la próxima fase del proyecto conjunto, ambas compañías buscarán producir clínker solar en mayores cantidades, mientras tanto, trabajan en un piloto a escala industrial en una planta de cemento.

Esta iniciativa forma parte del programa Futuro en Acción de Cemex, diseñado para reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos para ofrecer globalmente hormigón con cero emisiones netas de CO2 en 2050. Una parte esencial de esta estrategia son Cemex Ventures y su Centro de Investigación y Desarrollo en Suiza. A través de ellos, Cemex descubre e invierte en las empresas que considera que proporcionarán las tecnologías comprobadas y escalables para lograr la neutralidad de carbono. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *