CIANOBACTERIAS EN LA COSTA URUGUAYA. 500 Km Afectados

500 km de costa afectadas por cianobacterias: desde Carmelo hasta La Paloma. – La investigación realizada detectó que este fenómeno puede volverse más frecuente y que las cianobacterias son tóxicas.

Según una investigación realizada por científicos uruguayos, las cianobacterias abarcan 500 kilómetros de la costa uruguaya y se esparcen desde Carmelo, en Colonia, hasta La Paloma, en Rocha.

Instituciones como la Universidad de la República, Dinara y el Instituto Clemente Estable, comenzaron a analizar el fenómeno de las cianobacterias al detectar su presencia en Rocha en el mes de enero.

Allí se relevaron varias muestras que confirman su existencia. La mayor cantidad de bacterias se registró en la playa La Balconada. Estos organismos nacen y se proliferan en agua dulce, sin embargo llegaron hasta Rocha y toleraron la salinidad del agua; un fenómenos que no se había registrado en Uruguay.

La investigación concluyó que este fenómenos podría volverse más frecuente y que las cianobacterias detectadas son tóxicas. El grado de toxicidad está siendo estudiado por la Facultad de Química.

Gabriela Martínez, de Investigaciones Biológicas del Clemente Estable, dijo a Subrayado que una vez que aparecen las cianobacterias no es posible combatirlas, sobre todo cuando el ecosistema es tan grande. Su extinción depende de la temperatura del agua, de la corriente y las lluvias.

Y explicó que uno de los motivos por los cuales llegaron hasta La Paloma es por las floraciones de cianobacterias que existen en el Río Uruguay, principalmente en el embalse de Salto Grande. Y agregó que el agua dulce del río arrastró las bacterias hasta Rocha y que la salinidad del lugar bajó de 30% a 5%.

Además explicó que en Uruguay, para tener mejoras a largo plazo, no deberían realizarse plantaciones cerca del río; dejando un monte nativo que pueda contribuir a que el fenómeno no se extienda ni se vuelva más frecuente.

Actualmente la Intendencia de Montevideo tiene inhabilitadas las playas: Punta Espinillo, La Colorada y la del Cerro.

Subrayado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *