CERVEZA ARTESANAL. REGIÓN Y MARCA PROPIA

Bariloche-Argentina – -En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria y la Municipalidad de Bariloche, la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) se reunieron con representantes del Programa de Calidad de Alimentos –PROCAL- del Ministerio de Agroindustria de Nación, en función de analizar las posibilidades en cuanto a la denominación de origen para el sector cervecero artesanal.

“La idea es poder agruparnos bajo una marca o denominacion para mostrar la calidad que tienen nuestros productos hacia afuera ”, manifesto Francisco Santa Coloma de la Asociación de Cerveceros.

Por su parte desde la Cámara destacaron que “el trabajo en conjunto de la Cámara con el sector cervecero nos permite acceder a estas capacitaciones y encuentros para fortalecer al sector productivo agregando valor a la zona en la que producimos. La asociatividad de los sectores productivos son los que hacen crecer a la zona”.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara donde los representantes del PROCAL destacaron que su función es contribuir al aumento de competitividad del sector agroalimentario Argentino a través de la incorporación de mayor valor agregado.

En el encuentro se discutió la definición de “cerveza artesanal” y lo que englobaría este concepto. Asimismo, desde el Procal asesoraron sobre el significado de la indicación geografica o denominación de origen, entendiendo por denominación de origen la asociación de una region al producto, siendo esencial que todas las etapas del proceso sean locales.

A continuación, desde el CONICET presentaron un proyecto financiando por el PROCAL que les permitirá trabajar con las cerveceras para mejorar las capacidades de reutilizacion de levadura y posibilitar la opción de que puedan recibir levadura patagónica.

Del encuentro participó la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, la Asociación de Cerveceros, la Municipalidad de Bariloche, CONICET, la Universidad de Río Negro, miembros del PROCAL y del Ministerio de Agroindustria de Nacion. (Bariloche Opina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *