CAMARONES, LANGOSTINOS, CON ENERGÍA SOLAR. El Negocio en Auge

Acuicultura y energía solar en Vietnam para el doble uso del suelo

Vietnam.- Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la German research institute – Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE) han firmado un acuerdo junto con otros socios del sector público y privado para implementar un nuevo proyecto que combina la acuicultura con la fotovoltaica en el Delta del Mekong.

En el marco del proyecto ‘Solar-Aquaculture Habitats as Resource-Efficient and Integrated Multilayer Production Systems’ (SHRIMPS), se instalarán módulos solares en los techos de los invernaderos de camarones en una planta piloto en la provincia de Bac Lieu.

El proyecto, que se ejecutará hasta 2022, hará uso efectivo de las tierra de cultivo, reducirá el consumo de agua dulce, las agua residuales y las emisiones de CO2, mientras que se mantiene una temperatura óptima del agua para el crecimiento de los camarones, además de mejorar las condiciones de trabajo para los empleados en las instalaciones.

“El proyecto ofrece una solución práctica para duplicar el uso de la tierra, para producir alimentos y energía en Vietnam y ayuda a lograr una mayor resiliencia de las granjas locales a los impactos del cambio climático” dijo Tobias Cossen, Director del Proyecto de GIZ. “Supervisaremos la instalación de la planta piloto y en un próximo paso, la tecnología se transferirá a las pequeñas y medianas empresas de acuicultura y, finalmente, a otros países del sudeste asiático”.

Antes de la firma, Fraunhofer ISE, en nombre de GIZ, había realizado un estudio de pre-factibilidad sobre el potencial de combinar el cultivo de camarones con la energía fotovoltaica en 2018. También ha probado la viabilidad técnica y comercial del uso dual de la tierra para la generación de energía solar y la acuicultura comercial en una granja de camarones específica. 

El proyecto es parte de los esfuerzos de cooperación de investigación en Alemania en Vietnam. El German Federal Ministry of Education and Research (BMBF) está financiando el proyecto dentro del programa marco «Research for Sustainable Development» (FONA3) mediante el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo de los socios de Fraunhofer ISE, el German Thünen Institute of Fisheries Ecology, SMA Sunbelt Energy GmbH y Suntrace GmbH.

Por el lado vietnamita participan la Nong Lam University de la ciudad de Ho Chi Minh, el Vietnamese Institute of Energy, una importante empresa de producción de camarones y el Department of Agriculture and Rural Development de Bac Lieu.

Con un aumento en la demanda anual de electricidad de alrededor de 10%, Vietnam no puede lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de entre 8 y 25% para el 2030 de conformidad con el Paris Climate Agreement (COP 21) si no promueve el uso creciente de energías renovables de forma simultánea.

Mientras tanto, el agua subterránea se usa cada vez con mayor frecuencia para las granjas acuícolas en la región del Mekong debido a la mayor contaminación del agua superficial; junto con la extracción de agua para fines domésticos y agrícolas, lo que conduce a un hundimiento constante de la tierra. Por lo tanto, el uso de energía renovable puede ayudar al sector de la acuicultura en Vietnam a aliviar la presión sobre la tierra y desarrollar y proteger el medio ambiente de manera sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *