CAFÉ. MERCADO MUNDIAL

El mercado del café podría sufrir una escasez el año que viene debido al riesgo para la cosecha de Colombia y porque el principal cultivador, Brasil, se encuentra en la parte de menor rendimiento de un ciclo bienal, según Cofco International Ltd.

Fuertes lluvias y precios en baja están demorando la recolección y las ventas de la cosecha intermedia en Colombia, el segundo productor más grande de cafeto arábigo, la variedad preferida por Starbucks Corp. Las lluvias atrasaron la maduración de las plantas y provocaron una floración más pequeña y dispersa para la próxima cosecha, lo cual debería disminuir el potencial de cosecha, dijo Joseph Reiner, director global de café del brazo de operaciones de la empresa de alimentos más grande de China.

Cualquier disminución de la oferta colombiana se sumaría a una reducción de la producción de Brasil, el principal productor, que actualmente está juntando la cosecha de este año. La producción global quedará 4,4 millones de bolsas por debajo de la demanda en la temporada 2017-2018, que comienza en octubre en la mayoría de los países, estima Marex Spectron Group Ltd., y el pronóstico de Cofco está cerca de esa cifra, dijo Reiner, que no quiso dar una cifra exacta.

“Este retraso de la cosecha intermedia se debe al exceso de precipitaciones y a que los precios no están dándoles suficientes incentivos a los agricultores para vender”, dijo Reiner en una entrevista telefónica el martes. “Todo esto estresa las plantas y al observar situaciones similares en el pasado, vimos que la cosecha siguiente quedó impactada. Hemos dado la alarma para la próxima cosecha principal”.

 
Menos producción

Los futuros del arábigo repuntaron un 12% desde que tocaron el valor más bajo en 15 meses en junio en Nueva York. En Londres, la variedad robusta subió 15% tras tocar el nivel más bajo en siete meses en abril.

Las fuertes lluvias hicieron que la producción de café de Colombia cayese 9 por ciento en junio tras un retroceso de casi 23 por ciento en mayo, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Normalmente el país recoge una cosecha más pequeña a partir de abril, conocida como mitaca, y la principal comienza en octubre.

Los agricultores brasileños ya están haciendo la cosecha para 2017-2018 y la producción caerá porque las plantas están en la mitad de menor rendimiento de su ciclo. Los operadores anticipan que la producción ascienda a entre 48 millones y 52 millones de bolsas, y la estimativa de Cofco se encuentra aproximadamente en la mitad de esa franja, dijo Reiner. La empresa realizará otro estudio de la cosecha brasileña cuando el proceso esté entre 50 y 60% terminado, dijo.

Escasez

El mes pasado, una escasez de robusta en esta temporada bajó la prima del arábigo respecto a esos granos al nivel más bajo desde por lo menos 2008. La brecha más pequeña implica que los tostaderos de todo el mundo comenzaron a usar más arábigo, dijo Reiner. El robusta se prefiere para hacer café instantáneo.

La demanda global de café sigue aumentando y Cofco se muestra optimista respecto al consumo en Asia en tanto se expande la clase media. La tendencia de demanda en China en el decenio terminado en 2014 es parecida a la de Japón el decenio hasta 1973, y hoy Japón es un gran consumidor, señaló.

“Pronto China debería superar a Vietnam e India en consumo”, dijo Reiner. “La mayoría de los países asiáticos registra un crecimiento de dos dígitos”.

Pulso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *