BRASIL Y FALTA DE AGUA PARA 2035. Problema para 70 millones de Brasileños

Más de 70 millones de brasileños podrían enfrentar escasez de agua para 2035
08 agosto 2019

Elton Alisson | Agência FAPESP – Brasil tiene la mayor reserva de agua de superficie terrestre, así como dos de los humedales más grandes del mundo, el Pantanal Mato-Grossense y la cuenca del Amazonas, y vastos depósitos de agua subterránea. Sin embargo, esta abundancia de agua no garantiza la seguridad hídrica del país.

El recurso natural se distribuye de manera muy desigual en todo el territorio nacional y, sin inversiones en infraestructura para garantizar el suministro, 74 millones de brasileños pueden sufrir escasez de agua para 2035.

Las conclusiones provienen del informe temático «Agua: biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano en Brasil» y su respectivo resumen para quienes toman decisiones, presentado este jueves (08/08), durante el 15 ° Congreso Brasileño de Limnología, en Florianópolis (SC).

Resultado de una asociación entre la Plataforma Brasileña de Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas ( BPBES ) – con el apoyo del programa BIOTA-FAPESP – y las Universidades Federales de Río de Janeiro (UFRJ) y el Estado de Río de Janeiro (UERJ) , el informe fue preparado por un grupo de 17 investigadores de varias instituciones en el país.

 Ya vemos regiones como el sureste, que se han enfrentado crisis de agua muy graves en los últimos años», dijo la Agencia FAPESP Carlos Joly , un profesor de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y miembro de la coordinación BPBES.

«La reducción en la disponibilidad de agua podría intensificar los conflictos por el uso de este recurso en el país», dijo el investigador, quien también es coordinador del programa BIOTA-FAPESP.

El informe destaca que, además de la población y la biodiversidad, prácticamente todas las actividades económicas en Brasil dependen del agua. La agricultura y la ganadería de regadío son los principales usuarios de los recursos hídricos del país y consumen, respectivamente, alrededor de 750 mil y 125 mil litros de agua por segundo.

Además, el 85% de la producción agrícola nacional, ubicada en el Medio Oeste, Sudeste y Sur, depende del agua de lluvia, que tiene aproximadamente el 40% de su origen en la evapotranspiración del Amazonas.

La industria ya utiliza más de 180 mil litros de agua por segundo y al menos el 80% de los depósitos hidroeléctricos reciben agua de unidades de conservación, lo que garantiza el suministro de la cantidad y calidad necesarias para sus operaciones, señalan los autores.

Estos sectores económicos altamente dependientes del agua ya se han visto afectados por la disminución de la disponibilidad de recursos debido a factores como el cambio climático, el uso de la tierra, la fragmentación del ecosistema y la contaminación, señala el informe.

Años de sequía prolongada en las regiones del sudeste y medio oeste resultaron en una pérdida estimada de $ 20 mil millones en ingresos del sector agrícola en 2015, una disminución de casi el 7% respecto al año anterior.

Por otro lado, los cambios en el uso de la tierra debido a la expansión agrícola y la represa de los ríos pueden comprometer la disponibilidad y la calidad del agua en todo el país, afectando los usos de la biodiversidad acuática y la población humana.

Estos cambios, así como la transposición de ríos, promueven cambios en la dinámica y estructura de los ambientes acuáticos, causando pérdida de conectividad y alteración del régimen hidrológico, lo que favorece el establecimiento de especies exóticas.

De manera similar, el aumento en la entrada de contaminantes en ríos, lagos y arroyos causa daños a la biodiversidad y los servicios proporcionados por los ecosistemas acuáticos, como el suministro de agua limpia y peces para el consumo, señalan los autores.

«El agua no es solo un recurso hídrico, sino también un componente clave de la biodiversidad, el patrimonio cultural del país y un elemento esencial para el bienestar de la población brasileña», dijo Aliny Pires, profesor de UERJ y coordinador del informe.

Garantía de seguridad del agua.

Según el informe, alrededor del 10% de las especies de peces continentales del país están en riesgo de extinción y el 30% del total de especies de fauna en peligro de extinción en Brasil comprende peces e invertebrados de agua dulce.

Casi el 65% de los humedales de Brasil, clave para prevenir inundaciones y otros desastres naturales, se han perdido y la tasa actual de cambio en estos entornos observados es tres veces más rápida que la pérdida de bosques.

«En biomas como el Amazonas y el Pantanal, la alternancia entre inundaciones y reflujos determina la estructura y la dinámica de los diversos ecosistemas de la región», dijo Joly.

«En tales casos, la interrupción del pulso de las inundaciones periódicas conduce a una falla en el funcionamiento del ecosistema», dijo.

Abordar las amenazas y conservar los ambientes acuáticos y los humedales en diferentes regiones de Brasil será fundamental para garantizar la seguridad del agua en el país, según el informe.

La restauración forestal y la conservación de manantiales y vegetación ribereña pueden aportar beneficios constantes a la calidad del agua y reducir considerablemente los costos de tratamiento.

En el sistema Cantareira, que se encuentra en la Región Metropolitana de São Paulo y abastece a la capital, la restauración de la vegetación nativa, por ejemplo, puede reducir los costos del tratamiento del agua en aproximadamente tres veces, considerando los valores de restauración, Señalar a los autores.

«Uno de los factores que han causado las crisis de agua que São Paulo ha estado experimentando en los últimos años es la eliminación de la cubierta de vegetación nativa», dijo Joly.

Según el informe, se estima que por cada R $ 1 invertido en infraestructura de seguridad del agua, se obtienen más de R $ 15 en beneficios asociados con el mantenimiento de diferentes actividades productivas en el país.

La falta de inversión para este propósito puede causar pérdidas económicas principalmente al sector industrial, seguido de la agricultura ganadera y de riego, además de comprometer la salud de la población y el mantenimiento de la biodiversidad acuática.

«El tema de la seguridad del agua no solo se trata de garantizar la disponibilidad del agua, sino también de administrarla para garantizar que exista y esté disponible para todos los sectores usuarios», dijo Pires.

El flujo promedio anual de los ríos brasileños es de aproximadamente 180 millones de litros por segundo. Sin embargo, la distribución de este recurso es extremadamente desigual en el territorio brasileño y el país tiene grandes pérdidas en la distribución.

Según el informe, una reducción promedio en la pérdida de agua en la distribución cercana al 15% conduciría a una ganancia neta de alrededor de $ 37 mil millones para 2033.

«La región norte de Brasil, por ejemplo, tiene la mayor disponibilidad de agua en el país, debido a la Amazonía, pero pierde mucha agua en la distribución», dijo Pires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *