BRASIL PRUEBA MEDICAMENTOS PARA EL VIRUS. La Tecnología High Content Screening

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP prueba medicamentos para tratar el nuevo coronavirus
20 de abril de 2020

 
Agência FAPESP * – El Laboratorio de Plataforma de Detección Fenotípica, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de São Paulo (USP), está probando medicamentos para combatir COVID-19.

El grupo tiene una asociación con Eurofarma, que ha donado su biblioteca de alrededor de 1,500 medicamentos para investigación. Además, el equipo ha establecido nuevas alianzas con otras compañías farmacéuticas para analizar los medicamentos que ya se venden en Brasil y también para probar productos para la prevención de COVID-19 en el desarrollo de nuevas empresas brasileñas.

Según Lucio Freitas-Junior , coordinador de laboratorio, en una entrevista para el ICB Communication Advisory, la técnica de detección fenotípica consiste en evaluar la actividad antiviral de compuestos en células infectadas con SARS-CoV-2, en pruebas in vitro . Las células se colocan en placas de ensayo y cada una recibe diferentes compuestos.

Los análisis se realizan de forma automatizada, con la tecnología High Content Screening , que permite analizar decenas de miles de medicamentos simultáneamente cada semana. El investigador estima que en unas pocas semanas los resultados de la prueba de más de 2,500 compuestos estarán listos y, a partir de ese momento, será posible probar hasta 4,000 compuestos por semana.

Las moléculas estudiadas son medicamentos ya aprobados para el tratamiento de otras enfermedades y producidos en territorio brasileño. «La gran ventaja es acelerar el proceso de descubrir un tratamiento. Un medicamento puede tardar hasta 10 años en producirse, probarse y aprobarse. No tenemos ese tiempo. Necesitamos actuar ahora», explica el investigador.

El proyecto fue posible gracias al cultivo del nuevo coronavirus realizado por el grupo de investigadores Edison Luiz Durigon, también de ICB, que recibió muestras de los primeros pacientes infectados a fines de febrero, enviados por el Hospital Albert Einstein (obtenga más información en la agencia http: //. fapesp.br/32692/ y en  la página de la Agencia FAPESP en Youtube ).

El grupo ICB recibe compuestos para la detección de diferentes grupos en todo Brasil y participa en consorcios internacionales que buscan nuevos medicamentos para el tratamiento de COVID-19.

* Con información del ICB Communication Advisory .
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *