BRASIL. IMPORTANTE AVANCE CIENTÍFICO: EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS DE TERCERA GENERACIÓN «SIRIUS»

 

20/11/2018 – Recientemente el presidente brasileño, Michel Temer y el ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, inauguraron Sirius. Se trata de un conjunto de tres aceleradores de partículas de tercera generación.

De esta forma Sirius se convierte en la mayor infraestructura de la ciencia brasileña. Es un equipo fundamental para las investigaciones en la ciencia de los materiales y la nanotecnología.

Brasil inauguró los tres aceleradores de partículas de tercera generación que forman parte de Sirius. De esta manera, se conformó la mayor infraestructura de la ciencia brasileña. El moderno complejo, del tamaño del estadio “Maracaná”, se encuentra ubicado en la ciudad de Campinas, en el interior del estado de San Pablo.

Está compuesto por tres túneles de 235 metros de diámetro donde se ubican los aceleradores. Durante la inauguración el ministro Kassab sostuvo que su construcción “estaba entre las prioridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su entrega representa una inmensa satisfacción”.

Inauguración
En la ceremonia inaugural, el presidente Temer afirmó que Sirius servirá de ejemplo para todo el mundo. “Si durante nuestro gobierno hubiéramos hecho nada más que completar este proyecto, ya habríamos hecho mucho por el país”, manifestó.

Además, remarcó que el proyecto fue financiado íntegramente por recursos y proveedores brasileños. “Estamos asistiendo a un Brasil que avanza a pasos agigantados y se une al selecto grupo de países que tienen un acelerador de electrones de cuarta generación”, expresó.

Fase
Cabe señalar que en esta fase del proyecto, concluyeron las obras civiles y el edificio que alberga la infraestructura de investigación. En ese sentido, dos de los tres aceleradores de electrones están completos.

Dichos equipos generan luz de sincrotón, de muy alto brillo. Tienen la capacidad de revelar estructuras de materiales orgánicos e inorgánicos como por ejemplo: proteínas, virus, rocas, plantas, aleaciones metálicas en alta resolución.

Tecnología
Por medio de la tecnología, se aceleran haces de electrones con un espesor 35 veces menor que un pelo hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz, de 300.000 kilómetros por segundo.

Asimismo, los electrones “viajan” en túneles de ultra vacío, guiados por más de mil imanes en una circunferencia de 518 metros. Esto significará, sin dudas, un gran avance para los ámbitos de la salud, la agricultura, la energía y el medioambiente.

Logro
El proyecto “Sirius” se inició en 2012 y luego de la finalización de la obra civil, deberá completarse en el segundo semestre del año que viene. Para ese entonces, iniciará sus actividades como “laboratorio abierto” con 13 estaciones de investigación.

Dicha cifra podría ampliarse a 38 terminales experimentales en los próximos años. No obstante, el haz de luz comenzó a circular ya la semana pasada en fase experimental. Se calcula que a lo largo de esta semana, los científicos ocuparán sus salas en los laboratorios e instalaciones de investigación que estarán abiertas a la comunidad científica e industrial.

Por otro lado, la investigación efectiva comenzará el próximo año. El diseño completo incluye siete estaciones más, denominadas “líneas de luz” que entrarán en funcionamiento en 2021.

En cuanto a la instalación edilicia, tiene un alto estándar de estabilidad mecánica y térmica. Para garantizar la estabilidad y evitar las vibraciones, era necesario que el suelo estuviera formado por una sola pieza de hormigón armado de 90 centímetros de espesor y una precisión de nivelación inferior a 10 milímetros. Por otro lado, la temperatura del espacio tampoco varía más de 0,1 grados centígrados.

(Fotos: El espectador,RT,AgenciaBrasilEBC)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *