BOMBAS DE CALOR AMBIENTE y ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Publicación española para Instaladores

 

 

 
 

El texto técnico ‘La energía del presente y del futuro: Bomba de calor ambiente con apoyo de energía solar fotovoltaica’ publicado recientemente por la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) está dirigido a empresas instaladoras. El objetivo de este documento es ofrecer un pequeño cuaderno técnico sobre las bombas de calor aire-agua, cuando tienen un carácter renovable denominándose bombas de calor ambiente (aerotermia), y su contribución al cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

cartel del estudio
El documento técnico ha sido elaborado por Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI.

La Confederación Nacional de Instaladores considera que, si a la bomba de calor ambiente se le añade la opción de emplear energía eléctrica renovable a coste cero, el usuario obtiene grandes ventajas, especialmente en pequeñas instalaciones de autoconsumo.

La bomba de calor es uno de los sistemas de referencia propuestos por el RITE, pues presenta unos rendimientos elevados. Si, además, se genera un consumo eléctrico que puede ser financiado por energía eléctrica fotovoltaica generada en el propio edificio, se alcanza un sistema de aprovechamiento térmico óptimo.

Bombas de calor ambiente: fuente de energía renovable

Este documento técnico, de descarga gratuita= presione vea=  para todos los profesionales interesados, proporciona la información necesaria para que el profesional pueda resolver sus dudas sobre este tipo de combinación tecnológica. Entre otros muchos aspectos, abarca el rendimiento estacional de las bombas de calor ambiente y el consumo eléctrico de estos equipos, cuestiones técnicas sobre la instalación de autoconsumo ligada a la bomba de calor o factores clave para el éxito energético de la instalación.

Desde CNI destacan la importancia de contar con una fuente energética renovable en una instalación térmica. Las bombas de calor ambiente suministran energía renovable si son de alto rendimiento y los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que ofrecen energía eléctrica renovable y gratuita, aumentan sus beneficios si funcionan junto a una bomba de calor ambiente.

publicado por ESEFICIENCIA   ESPAÑA

 
 
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *