Bolivia usa puertos chilenos para su comercio debido a conflictos peruanos

 
 
 

Las exportaciones e importaciones bolivianas que frecuentemente se ejecutaban por los puertos de Perú se movieron a los puertos chilenos, debido a los conflictos peruanos, esto ha causado pérdidas de cinco millones de dólares al día, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«Lo que se está buscando para las importaciones, si viene de puertos de ultramar, es usar puertos chilenos. Se presentan dificultades exportamos cinco millones de dólares al día por puertos peruanos y mientras tanto no nos queda más que puertos alternos como los chilenos», señaló Blanco en contacto con el canal televisivo Cadena A. Hasta este 12 de enero unos 200 camiones bolivianos esperaban la resolución en la frontera para transportar las cargas.

Bolivia, no posee mar por eso debe transportar sus productos en otros mares, con el fin de llegar con sus productos a los mercados asiáticos.

«El principal producto de exportación afectado por los bloqueos en Perú son las oleaginosas. También minerales y químicos. La importación de combustibles también se ve afectado». «Observamos que sigue existiendo un incremento en la demanda de alimentos y las cotizaciones internacionales son favorables, porque una gran parte que de nuestras exportaciones son productos agroindustriales. Estamos tratando de conseguir nichos de mercado», agregó Blanco.

Bolivia seguirá buscando nuevos mercados para su oferta de: carne de res, café, banana, cacao, maní, soya e hidrocarburos. En 2022, tuvo un récord en las exportaciones de más de 12.600 millones de dólares hasta noviembre, en comparación con 2021 hubo un crecimiento de más del 20 por ciento.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *