BÓLIDO. METEORITO. Santa Fe,Argentina; Cheliabinsk,Rusia. Peligros y Prevenciones

Un meteorito causó un fuerte estruendo en el centro santafesino -Santa Fe,Argentina.

La explosión mayor se escuchó en Armstrong, Las Rosas, Las Parejas y San Genaro. Hubo momentos de desconcierto, hasta que se conoció el fenómeno. El meteoro se desintegró en el aire.

Entre los antecedentes más recientes se puede mencionar otros sucesos similares como el bólido de Cheliábinsk ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa.

Un fuerte estruendo sacudió ayer a media mañana la franja del centro-oeste de la provincia y alarmó a los vecinos que no encontraban en principio una explicación. El fenómeno, que luego los especialistas en astronomía asociaron al efecto que produce el ingreso de un bólido espacial, se percibió en las localidades comprendidas en un cuadrante delimitado por las rutas nacionales 19, 9 y 34 y el límite con la provincia de Córdoba, en una extensión aproximada de 300 kilómetros.

El sonido se escuchó con más fuerza en la zona de Armstrong, Las Rosas, Montes de Oca, Las Parejas y San Genaro, donde los pobladores, que luego comenzaron a cruzar sus experiencias en las redes sociales y en los medios de comunicación, notaron un fuerte temblor que se manifestó en puertas y ventanas.

 

Luego, el llamado de un trabajador rural de Piamonte a una radio de El Trébol reforzó la teoría del bólido espacial. «Vi una luz en el cielo y luego se escuchó una fuerte explosión», contó sorprendido.

Todos se referían a una fuerte explosión que se produjo en altura», algo que no estaba claro hasta ese momento. «Según lo informado por las jefaturas policiales, jefes comunales, bomberos y médicos a esta red, no hubo personas afectadas y no se habría producido impacto de ninguna naturaleza sobre el territorio», indicó Escajadillo. El funcionario dijo que desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y desde el Centro de Operadores Espaciales de Santa Fe informaron que se trataría de materia interplanetaria que ingresó a la atmósfera y provocó la explosión.

También expresó su parecer el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Luis Blotta, quien dijo que «configuró un sonido que se extendió por más de 300 kilómetros de distancia», en tanto indicó que el epicentro podría haber sido en Las Parejas o Armstrong.

«Un objeto volador no identificado, que puede ser un fragmento de un meteorito e incluso un fragmento de una estación espacial, es un objeto que cayó en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, con la consecuencia del susto que provoca. Tampoco es un asteroide; es mucho más chico, un objeto de tamaño controlado», dijo para descartar que se trate del asteroide 2000EM26 que la Nasa anunció que pasaría por una órbita cercana a la Tierra.

Diferentes estudios descartaron cualquier peligro para el planeta, ya que el asteroide pasaría a una distancia de 8.8 veces la longitud entre la Tierra y la luna.

El suceso se pudo apreciar en localidades pertenecientes a los departamentos Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín y Castellanos. Hubo testimonios de vecinos de Armstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Las Parejas, Montes de Oca, Las Rosas, Bouquet, San Genaro, Centeno, Casas, Landeta, El Trébol, Los Cardos, María Susana, Piamonte, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín, San Vicente y María Juana, entre otras.

 

Antecedentes. Entre los antecedentes más recientes se puede mencionar otros sucesos similares como el bólido de Cheliábinsk ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 9.20.

El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4 mil y 6 mil kilogramos de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kilogramos que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

En nuestro país ocurrió un evento similar, conocido como el bólido de Santiago del Estero, que cayó en esta provincia a las 3.20 del 21 de abril de 2013 y que quedó registrado en las numerosas cámaras filmadoras de los espectadores de un recital que el grupo Los Tekis animaba en Salta.

De   La Capital- Rosario-Argentina

********************************************************

CHELIABINSK

Rusia recuerda la caída del meteorito de Chelyabinsk en  el primer aniversario del suceso

 

    • Rusia recuerda la caída del meteorito de Chelyabinsk en el primer aniversario del suceso

A pesar de que este suceso supone un episodio triste para Rusia, los  científicos apuntan que para la ciencia es «muy importante» porque ha aportado  «conocimientos sin precedentes» acerca de las órbitas de los asteroides y los  riesgos que uno de estos cuerpos puede suponer para la Tierra.

Sólo unos pocos asteroides cruzan la trayectoria de la Tierra y son aún menos  los que sobreviven a su choque con la atmósfera. Los que lo hacen suelen caer en  el mar, que cubre más de las dos terceras partes del planeta, o en una zona  remota, como el desierto o la Antártida. Así que muchos investigadores  consideran «una suerte» que una roca estallara sobre una ciudad donde pudo ser  grabada por teléfonos móviles y cámaras de video. «Eso ha sido una  extraordinaria ventaja para nosotros», ha apuntado Viktor Grokhovsky de la  Academia de Ciencias de Rusia al diario ruso Gazeta Rossíyskaia.

LOS DATOS OBTENIDOS

En el primer año de ‘estancia’ en la Tierra, se ha determinado que su  antigüedad se sitúa en unos 4,5 millones de años, la misma que la del Sistema  Solar. En cuanto a su tamaño, se estima que, antes de hacerse pedazos tenía 20  metros de ancho y pesaba unas 13.000 toneladas.

Con estas medidas, los investigadores apuntan a que, al entrar en la  atmósfera de la Tierra, su masa se habría traducido en la energía equivalente a  medio millón de toneladas de TNT, o 30 veces la potencia explosiva de la bomba  atómica de Hiroshima.

Del mismo modo, la trayectoria sugirió que una vez fue parte de una enorme  roca de dos kilómetros llamada 86039, descubierta en 1999 que pasa regularmente  cerca de la órbita de la Tierra.

RECUERDO EN SOCHI

Los cazadores de meteoritos han pasado este último año en busca de fragmentos  del bólido, de los que se han recuperado la mayoría, entre ellos un trozo de  media tonelada que cayó a un lago ruso. Gracias a éste, se ha llevado un  análisis químico que reveló que era un denominado condrita LL, que constituyen  la minoría de los asteroides, pero con un alto contenido de cobalto.

Para recordar este suceso, el Ejecutivo ruso ha decido incluir un pequeño  trozo del meteorito en las medallas que se entreguen este sábado en los Juegos  Olímpicos de invierno que se celebran en Sochi (Rusia).

Actualmente, se venden a través de Internet pequeños fragmentos de la roca.  Los pedazos de entre 2 y 3 gramos se cotizan a 50 dólares mientras que aquellos  que llegan a los 10 gramos pueden superar los 200  dólares

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *