BIOMASA Y TECNOLOGÍA SOLAR. En 2019 tendrán Calefacción y Agua Caliente, 12.000 Viviendas. El «District Heating».

Una de las características que hace especial a este proyecto es el tipo de tecnología utilizada, consistente en una combinación de fuentes renovables como la biomasa y la energía solar de concentración. 

El proyecto “Alcalá Eco Energías” será llevado a cabo por la empresa Alcalá District Heating. Estará compuesto por una central de biomasa y una instalación solar de concentración.

Alcalá Eco Energía surge de la necesidad de transformar a medio plazo el modelo energético en Alcalá de Henares, eliminando el uso de combustibles fósiles y promoviendo una economía baja en carbono, mediante el uso de energías renovables. De hecho, el apoyo de las autoridades locales a esta iniciativa privada ha sido crucial para su puesta en marcha.

Apoyo público a iniciativas privadas
El pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la empresa Alcalá District Heating firmaron el acuerdo que hará posible que este proyecto de energías renovables sea una realidad en noviembre de 2019.  Tras la firma, el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez, manifestó el apoyo de su gobierno a iniciativas que fomenten el uso de energías limpias, demostrando que “lo sostenible no tiene por qué ser más caro”.

Una vez esté en funcionamiento, Alcalá Eco Energías tendrá una potencia de 86 MW. Con esta energía se generará calefacción y agua caliente sanitaria para unas 12.000 viviendas y numerosas empresas. Dicha energía procede de una solución híbrida que combina dos tecnologías: por un lado, una central de biomasa  y, por otro lado, una instalación de energía solar de concentración.

 

Combinación de tecnologías avanzadas
La central de biomasa, que ocupará aproximadamente 1.500 metros cuadrados, tendrá una potencia energética de 30 MW y supondrá el 65% de la generación total de la planta. La central de biomasa también contará inicialmente con seis calderas de avanzada tecnología que suman en total 34 MW de potencia.

La central de biomasa tendrá una potencia energética de 30 MW y utilizará anualmente unas 4.000 toneladas de residuos de procedentes de poda forestal.
Como combustible se emplearán los residuos resultantes de podas y limpiezas de los montes cercanos, lo cual tendrá importantes beneficios económicos y medioambientales.

En Alcalá de Henares se generan cada año 4.000 toneladas de poda, un ingente volumen de residuos cuya gestión requiere importantes inversiones. Cuando Alcalá Eco Energías esté en marcha, dichos residuos podrán ser adquiridos para generar energía y aprovechados como fuente de calor, reduciendo así las emisiones de CO2 en la ciudad.

Por su parte, la instalación de energía solar de concentración aportará el 30% de la energía generada en la nueva planta y tendrá una potencia de 6 MW, ocupando una superficie de 2 hectáreas.

El uso de tecnología solar de concentración en la red de calor con biomasa es una solución híbrida  pero con gran potencial.
En declaraciones a ESEFICIENCIA, el responsable de Alcalá District Heating, Teo López, ha manifestado que los promotores del proyecto han apostado por la energía solar de concentración por ser una solución innovadora y con gran potencial para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria. Esta solución hibrida, que está muy desarrollada en el resto de Europa -hay 5.000 redes de calor similares en el continente europeo-, pero que en España todavía no se ha implantado, podría tener grandes posibilidades debido a los altos índices de radiación solar.

Beneficios económicos y medioambientales
Cuando Alcalá Eco Energías entre en funcionamiento, producirá unos 100.000 MWh/año y evitará la emisión anual de hasta 32.000 toneladas de CO2, cambiando las calefacciones centrales de zonas estratégicas de la ciudad complutense, con la consiguiente mejora de la calidad del aire. Además, cada propietario que se adhiera a la red de calor obtendrá un ahorro del 25% en su costo actual de calefacción y ACS con gasoil y hasta un 15% en el caso de gas.

A estos beneficios hay que sumar la revalorización de las viviendas, ya que cada edificio adherido a Alcalá Eco Energías obtendrá el máximo nivel de calificación energética, lo que repercute de forma positiva en el valor de los inmuebles.

Alcala Eco Energías elegido Proyecto Clima
El proyecto generará una reducción de más de 84.000 toneladas de emisiones de GEI. Los promotores de Alcalá Eco Energías están orgullosos de su proyecto y no es para menos. Días después de que ayuntamiento y empresa firmaran el acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente lo eligió Proyecto Clima, es decir, que el estado comprará las reducciones verificadas de emisiones GEI que se eviten.

El pasado 14 de febrero, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la empresa Alcalá District Heating firmaron el contrato sobre la reducción de emisiones. En virtud de este acuerdo, Alcalá Eco Energías generará una reducción de 84.057 toneladas verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero, que el Estado comprará a los promotores de este plan a un precio fijo de 9,70 euros por tonelada durante los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *