Biomasa. Biorefinerías

biomasa923d23Acaba de efectuarse un Simposio sobre Biomasa,en Buenos Aires. Se habló allí del desarrollo actual de la Biorefinería. Es decir, el desideratum de la transformación de basura en energía.

Y, justamente en Buenos Aires y aledaños se siguen acumulando bajo tierra miles y miles -millones – de toneladas de desechos de toda índole. El futuro de ese "barrer bajo la alfombra", es impredecible.  Lo único que salta a la realidad hasta ahora, son los olores y problemas de lexiviación hacia las napas potables. Y las peleas de jurisdicciones.   

A la luz de las interesantes conferencias ofrecidas, y más allá de los planteos teóricos oídos, surge la natural pregunta: No es hora de encarar la creación de Biorefinerías modernas? (U otra forma de utilización de la Biomasa). Se sabe que el costo de eso no sería una bicoca. Pero.incluso, merecería la emisión de un empréstito internacional. Las futuras generaciones lo irían pagando con convicción… En México se habla, en serio, de este tema.

Científicos desarrollan una 'biorefinería' para aprovechar la basura

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollan una "biorrefinería" que busca transformar la basura orgánica en hidrógeno, gas natural y sustratos útiles para la industria en un mismo proceso, informó hoy ese centro académico.

Esta iniciativa busca emular lo que sucede en una refinería tradicional: obtener diferentes productos de una misma materia, en este caso la basura, explicó en un comunicado Carlos Ecamilla, estudiante de doctorado del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, quien encabeza la investigación.

Ese proceso permite "por un lado extraer lo más que se pueda del mismo residuo orgánico y por el otro eliminarlo al máximo", ya que "si al desecho lo sometes a un primer, segundo y tercer proceso, el residuo va siendo cada vez menor", indicó.

El científico, que desarrolla su proyecto desde hace cuatro años, indicó que ya existen varios países que producen hidrógeno y metano de la basura, pero lo hacen por separado.

La novedad de la investigación mexicana radica en usar la misma materia prima y en generar en un mismo proceso hidrógeno, metano y enzimas.

Las enzimas son sustratos no tóxicos utilizados por la industria en diversos procesos, como "el blanqueamiento del papel, y para clarificar los jugos de frutas, o remover las impurezas de estos, como son los gajos de la pulpa", destacó.

Escamilla indicó que con el gas metano obtenido de la basura se podría hacer funcionar desde un microbús hasta la estufa o el calentador de una casa, generando menos contaminación de CO2 (dióxido de carbono).

En cambio, el científico indicó que producir hidrógeno con desechos requiere de mayores estándares de seguridad en su manejo, pero se trata de un gas "más limpio", porque no genera CO2.

De acuerdo con sus experimentos, se pueden obtener 13 mililitros de hidrógeno y 341 mililitros de metano por cada kilogramo de basura orgánica molida y procesada en un aparato conocido como "digestor".

El académico señaló que actualmente México tiene grandes yacimientos de crudo que se están agotando, "y la basura puede ser la solución para aminorar este problema, ya que la gran ventaja de los desechos es que, a diferencia del petróleo, es un recurso renovable, pues constantemente la estamos generando".

Según Escamilla, si toda la basura orgánica que a diario genera tan sólo la zona del Valle de México -donde se ubica la capital mexicana- se transformara en energía, se podrían mantener prendidas 900.000 bombillas ahorradoras de 25 vatios o mover más de 151 mil automóviles compactos (4% del total de vehículos de Ciudad de México) por 10 kilómetros.

México produce 102.000 toneladas al día de basura, casi un kilogramo por habitante, y el 60 % es desecho orgánico que "podría generar grandes cantidades de electricidad, gas natural y sustratos útiles para la industria", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *