BIOENERGÍA por CAÑA DE AZÚCAR. La Renovable de Gran Potencial. Y Qué se Hace en la Argentina

América Latina y África pueden beneficiarse de la producción de bioenergía de la caña- A pesar de ser la energía renovable más utilizada en el mundo – con una proporción equivalente a la de la hidráulica, eólica, solar y otras fuentes renovables combinados – bioenergía todavía se produce de una manera limitada con interés el potencial existente. Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, responden juntos por más del 80% de la producción actual de biocombustibles líquidos.

por Elton Alisson   |  Agencia FAPESP –

«Varios países también están usando la bioenergía, pero podría ser mucho más. Esto da la impresión de que la bioenergía sería una ‘mancha’, que sólo funciona en algunos países «, dijo Luiz Augusto Horta Nogueira , investigador asociado en el Centro Interdisciplinario de Planificación Energética de la Universidad Estatal de Campinas (Nipe-Unicamp) y miembro de la coordinación el Programa FAPESP de Investigación en Bioenergía ( BIOEN ).

A fin de superar esa visión, mostrando que la bioenergía puede ser producida de forma eficiente y proporcionar beneficios económicos y sociales para varios otros países, Nogueira y colegas del NIP-Unicamp y de diversas instituciones de Brasil y del exterior realizaron un estudio, en los últimos cinco años, con el apoyo de la FAPESP , para evaluar el potencial para la expansión de la producción de bioenergía caña de azúcar en América Latina y África.

Los resultados del trabajo denominado Proyecto LACAF, celebrada bajo el BIOEN se recogieron en el libro de caña de azúcar de la bioenergía para el desarrollo sostenible , puesto en marcha el 14 de diciembre en la FAPESP ‘s sede.

El libro reúne 33 artículos, de autoría de 60 investigadores de Brasil y del exterior, en los que evalúan el potencial de la bioenergía de la caña como una estrategia para el desarrollo sostenible de países de América Latina y África.

Las dos regiones fueron elegidas porque presentan condiciones muy favorables para producción y son estratégicas para la expansión de la bioenergía en el mundo. Un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que cerca de 440 millones de hectáreas de tierra estarían disponibles globalmente para ser usados ​​para la producción de bioenergía para 2050.

Más del 80% de esas tierras estarían ubicadas justamente en África y en América del Sur y Central, siendo que cerca del 50% de ellas en sólo siete países: Angola, República Democrática del Congo y Sudán, en África, y Argentina, Bolivia, Colombia y , en su mayor parte, en Brasil, en América Latina.

«Brasil es, de lejos, el país con mayor disponibilidad de tierra para plantío de caña para producción de bioenergía. El país es un ejemplo raro, caso atípico de la producción de bioenergía a partir de caña de azúcar con una alta productividad «, dijo Luis Augusto Barbosa Cortez , un profesor de la Unicamp y coordinador del proyecto, durante el lanzamiento del libro.

De acuerdo con los estudios, además de Brasil, otros países de América Latina que tuvieron éxito en el cultivo de la caña fueron Colombia, Argentina y Guatemala.

A ejemplo de Brasil, Colombia produce caña y etanol con alta productividad. Por su parte, Argentina inició recientemente un programa de generación de bioenergía a partir de la caña y del maíz y ha alcanzado niveles de mezcla de etanol en la gasolina cercanos a los de Brasil. Y, paradójicamente, Guatemala es un gran productor de azúcar de la caña, produce y exporta etanol a Estados Unidos e importa toda la gasolina que necesita.

En África, las experiencias más exitosas se produjeron en Sudáfrica, que hoy es el mayor productor de azúcar de la caña del continente africano, además de las Islas Mauricio, Malawi y, más recientemente, Mozambique.

En común en las dos regiones una parte expresiva de sus poblaciones todavía no tiene acceso a la electricidad y energía limpia para cocción de alimentos. En África Austral, por ejemplo, se estima que 59 millones de personas utilizan carbón para cocinar – lo que genera serios problemas de salud y ambientales, como la deforestación. «La energía limpia para cocción en África puede ser la bioenergía», dijo Nogueira.

La demanda de etanol para cocción de alimentos en África Austral sería muy superior a la volcada para el abastecimiento de la flota vehicular de la población de las ciudades, donde hasta el 90% de la población usa energía de baja calidad y en condiciones insalubres para cocinar, estiman los investigadores. Una familia típica de la región necesitaría 360 litros de etanol al año para abastecer una estufa a etanol, calcularon.

«La producción de etanol para cocción ya fue tentada en algunos países de África, como en Mozambique, pero no fue adelante porque faltó combustible. Pero si tiene disponibilidad de etanol para esa finalidad con certeza el mercado va a absorber la producción «, dijo Nogueira.

Los investigadores estimaron que la producción de 4.100 millones de litros de etanol de caña y de 2,7 terawatt-hora (TWh) de electricidad por año en Mozambique generaría 3,3 millones de empleos y aumentaría en un 28% el Producto Interno Bruto (PIB) del país africano.

Para producir esa cantidad de combustible y de electricidad sería necesario cultivar caña en 600 mil hectáreas, lo que corresponde a menos del 3% de la tierra disponible para la plantación de caña en el país africano, afirmaron.

«Hay una tierra adecuada y disponible suficiente en el país para expandir la producción de caña de azúcar, sin perjudicar otros usos, como la producción de alimentos y de ración animal. La visión de que la producción de bioenergía competir con los alimentos es equivocada «, dijo Nogueira.

La inclusión de pequeños productores debe formar parte del modelo de producción de los países que adopten la bioenergía de la caña, según Manoel Regis Lima Verde Leal, profesor de la Unicamp y uno de los editores del libro, junto a Cortez y Nogueira.

A excepción de Brasil, Australia y Estados Unidos, en el resto del mundo la caña es cultivada por pequeños productores, en propiedades agrícolas menores de 10 hectáreas. «La India, que es el segundo mayor productor de caña en el mundo hoy, tiene 5 millones de hectáreas de caña plantada y 50 millones de productores», dijo Leal.

Participación en el debate mundial

En la evaluación de Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de la FAPESP, estudios como el realizado por los investigadores del proyecto LACAF han contribuido a insertar la investigación en bioenergía hecha en el Estado de São Paulo en la discusión mundial sobre la sustentabilidad de la bioenergía de la caña.

Hace menos de una década el espacio de los investigadores brasileños en el debate mundial sobre ese tema era mucho menor de lo que es hoy. «Estudios como ese contribuyen para que los investigadores del área en São Paulo participen e incluso lideren la discusión mundial sobre cuáles son las condiciones necesarias para producir bioenergía a partir de la caña a gran escala en otras regiones del mundo», dijo Brito Cruz.

A finales de 10 años – en 2019 -, el BIOEN ya ha resultado en más de mil publicaciones. El impacto de los trabajos publicados hizo que en 2013 se invitara a investigadores vinculados al programa a coordinar un estudio de la sostenibilidad de la bioenergía global para el Comité Científico para los problemas del medio ambiente (Scope, por sus siglas en inglés) – agencia intergubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«La realización de estos estudios la han ayudado a diseñar los resultados de la encuesta sobre la bioenergía en Sao Paulo en los foros mundiales sobre el tema», dijo Glaucia Mendes Souza , un profesor de la IB-USP y miembro de la coordinación de BIOEN.

Bioenergía Caña de Azúcar para el Desarrollo Sostenible
Precio: $ 120
Páginas: 418
Más información:  www.routledge.com/Sugarcane-Bioenergy-for-Sustainable-Development-Expanding-Production-in/Cortez-Leal-Nogueira/p/book / 9781138312944

*****************************************************************************************************************

 

QUÉ SE HACE EN LA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *