BAYER-MONSANTO pagará UNA SERIE de DEMANDAS. Más de U$S 10 Mil Millones

Roundup acuerda pagar $ 10 mil millones en una serie de demandas colectivas y $ 400 millones por demandas de dicamba.

Bayer anunció el miércoles una serie de acuerdos que resolverán sustancialmente los principales litigios pendientes que involucren a Monsanto, incluidos los litigios de responsabilidad del producto Roundup de los EE. UU.

Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, dijo que el acuerdo pone fin a la incertidumbre para los clientes, inversores, partes interesadas y empleados, pero no contiene ninguna admisión de responsabilidad o irregularidades. Baumann expresó un sentimiento general de alivio, pero también reconoció que el acuerdo requerirá mucho dinero para un producto que se determine que es seguro.

 

«Lo más importante ahora que podemos hacer es establecer el rumbo para el futuro y dejar atrás la incertidumbre y el litigio», dijo Baumann. Durante el cierre de COVID-19, las únicas cosas abiertas fueron farmacias, hospitales y tiendas de alimentos, lo que representa las necesidades más básicas de los consumidores. «Estos son los negocios en los que estamos y ahora donde pondremos toda nuestra energía», dijo.

William Dodero, jefe de litigios a nivel mundial de Bayer, dijo que el acuerdo mantiene abierto el argumento legal para casos pendientes y el argumento científico que establece que el producto no es cancerígeno a través del establecimiento de un panel científico para determinar cualquier vínculo causal entre el uso de Roundup y el no-Hodgkin linfoma (NHL). También permite el cierre, a su debido tiempo, de todos los casos pendientes si el panel determina que no existe un vínculo causal.

 

La compañía dijo que hará un pago total de $ 10.1-10.9 mil millones para resolver el litigio actual y futuro potencial de Roundup y también resolvió el litigio de deriva de dicamba por un pago de hasta $ 400 millones y la mayor parte de la exposición a litigios por agua de PCB por un pago de aproximadamente $ 820 millón. Los fondos provienen del flujo de caja libre y la desinversión en salud animal, dijo la compañía. Baumann agregó que las desinversiones en salud animal deberían cerrarse en la próxima semana.

Se espera que los pagos comiencen en 2020. Bayer actualmente supone que la salida potencial de efectivo no excederá de $ 5 mil millones en 2020 y $ 5 mil millones en 2021; el saldo restante se pagaría en 2022 o posteriormente.

La característica principal es la resolución Roundup de los EE. UU. Que traerá el cierre de aproximadamente el 75% del litigio Roundup actual que involucra aproximadamente 125,000 reclamos presentados y no presentados en general. Las reclamaciones resueltas incluyen todas las firmas de abogados demandantes que lideran el litigio federal multidisciplinario Roundup o los casos de campanillas de California y aquellos que representan aproximadamente el 95% de los casos actualmente enjuiciados, y establecen valores y parámetros clave para guiar la resolución del resto de los reclamos a medida que avanzan las negociaciones.

La resolución también establece un mecanismo para resolver posibles reclamos futuros de manera eficiente. La compañía realizará un pago de $ 8.8-9.6 mil millones para resolver el litigio actual de Roundup, incluida una asignación que se espera cubra reclamos no resueltos, y $ 1.25 mil millones para respaldar un acuerdo de clase separado para abordar posibles litigios futuros.

El acuerdo de clase Roundup estará sujeto a la aprobación del juez Vince Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad por el consejo de administración y supervisión de Bayer con aportes de su Comité Especial de Litigios.

Los tres casos que fueron a juicio: Johnson, Hardeman y Pilliod, continuarán durante el proceso de apelación y no están cubiertos por el acuerdo. Bayer dijo que es importante que la compañía continúe con estos casos ya que las apelaciones proporcionarán orientación legal en el futuro. En una presentación ante un tribunal de apelaciones, el gobierno de los EE. UU. Expresó su apoyo específico a los argumentos preventivos de la compañía, afirmando que las reclamaciones de advertencia de la ley estatal en el litigio Roundup entran en conflicto con la ley federal de los EE. UU., Que no requieren advertencia de cáncer, y deben ser desestimadas. Esta semana, un juez federal de California descubrió que el peso de la evidencia científica no respalda el requisito de advertencia de cáncer de la Proposición 65 del estado para los herbicidas a base de glifosato, una decisión que refuerza los mismos argumentos que la compañía ha presentado en el juicio, dijo Bayer.

La compañía dijo que antes de decidir llegar a un acuerdo, consideró el curso alternativo de continuar litigando casos de Roundup. En la evaluación de riesgos de la compañía, los posibles resultados negativos de un litigio adicional, que incluye más publicidad y un número creciente de demandantes, más de 20 juicios por año y resultados inciertos del jurado e impactos reputacionales y comerciales asociados, probablemente superarían sustancialmente el acuerdo y los costos relacionados.

«Teniendo en cuenta varias opciones, estoy convencido de que este plan proporciona una solución integral y razonable a los problemas complejos y controvertidos presentados por este litigio», dijo el abogado John Beisner, consultor del consejo de supervisión de Bayer y experto en responsabilidad civil masiva que dirige Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP’s Mass Torts, Insurance & Consumer Litigation Practice Group.

Los clientes, incluidos los agricultores y otros usuarios profesionales que dependen de herbicidas a base de glifosato para su sustento, no verán ningún cambio en la disponibilidad de los productos Roundup según los acuerdos de Roundup anunciados hoy. Mientras tanto, Bayer dijo que sigue comprometido a ofrecer a los clientes más opciones y anunció el año pasado una inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros durante un período de 10 años para desarrollar métodos adicionales para gestionar las malezas como parte de un enfoque integrado para la agricultura sostenible.

 

Panel de ciencia formado

El acuerdo incluye el establecimiento de una clase de posibles demandantes futuros y la creación de un Panel de Ciencias de Clase independiente. El Panel de Ciencias de la Clase determinará si Roundup puede causar NHL y, en caso afirmativo, a qué niveles mínimos de exposición. Los tres casos que se han presentado contra Bayer han involucrado a personas que desarrollaron NHL.

Dodero dijo que la compañía tiene «mucha confianza en los más de 40 años de fuerte apoyo» para la seguridad del glifosato. Dado que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) afirmó que el glifosato es cancerígeno, ningún regulador experto ha estado de acuerdo con los hallazgos de la IARC, dijo Dodero.

Tanto la clase como la compañía estarán obligados por la determinación del Panel de Ciencias de la Clase sobre esta cuestión de causalidad general, sacando esta decisión del escenario del juicio con jurado y volviéndola a manos de científicos expertos.

Dodero dijo que los panelistas son científicos y confía en un resultado basado en la ciencia que respalde la seguridad del glifosato. Al contrario de la imagen pintada en las salas de la corte, espera que el panel coincida con «evidencia del mundo real que respalde la ciencia de nuestro producto».

Si el Panel de Ciencias de la Clase determina que no se establece una conexión causal entre Roundup y NHL, los miembros de la clase no podrán reclamar lo contrario en cualquier litigio futuro contra la compañía. Se espera que la determinación del Class Science Panel tome varios años.

Los miembros de la clase no podrán proceder con las reclamaciones de Roundup antes de la determinación del Panel de Ciencias de la Clase y no pueden solicitar daños punitivos. El financiamiento acordado tiene un límite de $ 1.25 mil millones y respaldará la investigación sobre el tratamiento de NHL, los programas de diagnóstico de NHL en áreas desatendidas y los pagos de asistencia a los miembros de la clase que desarrollan NHL antes de la determinación del Panel de Ciencias de la Clase y son elegibles para recibir asistencia según sea necesario durante ese período .

Litigio de Dicamba

Bayer también pagará hasta un total de $ 400 millones para resolver el litigio de varios distritos de dicamba pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri y las reclamaciones para los años de cosecha 2015-20. Se requerirá que los reclamantes presenten pruebas de daños a los rendimientos de los cultivos y pruebas de que se debió a dicamba para poder recolectar. La compañía espera una contribución de su coacusado, BASF, para este acuerdo.

El único caso de deriva de dicamba para ir a juicio, Bader Farms, no está incluido en esta resolución. «La compañía cree que el veredicto en Bader Farms es incompatible con la evidencia y la ley y continuará con las mociones posteriores al juicio y una apelación, si es necesario», dijo Bayer.

Peiffer Wolf representa a docenas de agricultores con daños por dicamba, incluidos muchos que se han presentado desde el veredicto de Bader Farms de $ 265 millones en febrero .

Los productores que hagan un reclamo de dicamba deberán presentar evidencia de sintomatología de dicamba y pérdida de rendimiento. «Se espera que el proceso de reclamos comience más adelante este año después de que se haya completado la cosecha 2020», dijo el bufete de abogados.

El abogado de Peiffer Wolf, Paul Lesko, miembro del comité ejecutivo demandante que resolvió el acuerdo, dijo: «No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de que los agricultores que han sufrido daños por dicamba den un paso adelante y presenten su reclamo». Este dinero no fluirá automáticamente. Los agricultores con daños a los cultivos de dicamba deberán pasar por un proceso para obtener estos fondos, y los alentamos a comenzar ahora ”.

Bayer dijo que está resolviendo los casos pendientes de deriva de dicamba para «poder concentrarse en las necesidades de sus clientes».

A principios de este mes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito  de EE. UU. Dejó vacantes los registros de tres herbicidas de dicamba , incluido Xtendimax de Monsanto / Bayer, después de afirmar que el mal manejo del proceso de registro por parte de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Resultó en más de 1 millón de acres de daños a los cultivos en 18 estados .

Jacqui Fatka | 24 de junio de 2020

FEEDSTUFFS

*****************************************************************

  • Nota de DCA –  Dicamba es un herbicida de amplio espectro registrado por primera vez en 1967. Las marcas de las formulaciones de este herbicida incluyen Dianat, Banvel, Diablo, Oracle y Vanquish. Este compuesto químico es un derivado clorado del ácido o-anisico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *