AVICULTURA y ANTIBIÓTICOS. Avanza la Tendencia a Limitar sus Usos

La planta de incubación desempeña un papel en la producción avícola libre de antibióticos
Muchas compañías avícolas ahora pretenden producir sin usar antibióticos o al menos limitar su uso solo con fines terapéuticos.

En la planta de incubación, nunca hay una razón directa para aplicar antibióticos, ya que los polluelos no permanecen allí por mucho tiempo, según Gerd de Lange, especialista en aves de corral de la Academia de Reforma Pas. USA.

Si se aplican antibióticos ( en ovo o mediante inyección después de la eclosión), esto se hace de forma preventiva para evitar problemas de enfermedades o para posibles beneficios en la granja donde se entregarán los pollitos de un día, explicó. Además, en la propia granja, los antibióticos pueden administrarse mediante alimentación o agua potable como medida preventiva o como promotor del crecimiento (según las reglamentaciones).

Esta forma de usar antibióticos está siendo objeto de críticas cada vez mayores, ya que conduce a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), lo que significa que las bacterias podrían volverse resistentes a los antibióticos, dijo De Lange. A la larga, esto causa problemas para el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Muchas compañías avícolas modernas ahora pretenden producir sin usar antibióticos o al menos limitar su uso solo con fines terapéuticos, dijo.

Algunos países han introducido legislación que prohíbe el uso de antibióticos como medida preventiva y como promotor del crecimiento, mientras que en otros países, las empresas están respondiendo a las demandas de los consumidores de alimentos «seguros y limpios», dijo De Lange.

La pregunta ahora es qué papel podrían desempeñar los criaderos para eliminar el uso preventivo de antibióticos y reducir la necesidad de uso terapéutico. De Lange explicó que las aves de corral, como una parvada de pollos de engorde, se mantendrán saludables si se cumplen las dos condiciones siguientes:

1. Alta resistencia a las enfermedades, por lo que los animales son robustos y tienen un alto nivel de inmunidad, y

2. Baja presión de la enfermedad, por lo que los patógenos (p. Ej., Bacterias y virus) están ausentes o presentes solo en concentraciones muy bajas.

En estas condiciones, dijo que no hay necesidad de aplicar antibióticos, y que la parvada de pollos de engorde podría funcionar muy bien.

Sin embargo, si la resistencia a la enfermedad es baja y / o la presión de la enfermedad es alta, es probable que ocurran problemas en la granja de pollos de engorde, agregó De Lange. En este caso, es tentador usar antibióticos de manera preventiva, ya que de lo contrario es más probable que tengan que usarse terapéuticamente en caso de problemas como el aumento de la mortalidad.

 

Consejo

De Lange dijo que los pollitos de un día deberían ser entregados con alta resistencia a las enfermedades mediante la aplicación de buenas prácticas de manejo en la granja de reproductores y en la planta de incubación. Éstas incluyen:

Proporcione condiciones de incubación óptimas para asegurar pollitos de un día fuertes y vitales (con un ombligo bien cerrado y un saco vitelino bien absorbido).
Aplique un buen programa de vacunación en la granja de reproductores o pollos de engorde y en la planta de incubación para garantizar un alto nivel de inmunidad.
Evite los factores de estrés para los embriones y los polluelos, como el sobrecalentamiento, el enfriamiento, la deshidratación y el retraso en el acceso al alimento.
Dijo que tome los siguientes pasos para mantener baja la presión de la enfermedad en la planta de incubación mediante buenas prácticas de higiene:

Implementar medidas de bioseguridad para evitar que los patógenos ingresen al criadero; Esto incluye una buena higiene del huevo.
Evite la contaminación cruzada para evitar el transporte de patógenos dentro de la planta de incubación.
Limpie y desinfecte regularmente para evitar un mayor desarrollo de patógenos en la planta de incubación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *