ARSÉNICO ( lll ). REMEDIACIÓN POR NANOTEC. Ventajas y Limitaciones Importantes sobre Nanomateriales

nanoremedioEl arsenico constituye usualmente un componente del agua subterránea que resulta tóxico para la salud humana, cuando alcanza determinados valores. Una de las patologías mas graves que produce es una serie de manifestaciones dematologicas y viscerales que se denominan “hidroarsenicismo crónico regional endémico”.

El arsénico se encuentra en la naturaleza en minerales comunes, bajo cuatro especies químicas, como la arsenopirita (FeAsS), el rejalgar (As2S2), el oropimente (As2S3) y el trióxido de arsénico (As2O3), es muy ocasional encontrarlo como elemento puro. (Álvarez A. 1993)
Existen dos formas primarias de encontrarse: a) orgánica y b) inorgánica. En las aguas naturales se encuentra como forma inorgánica, según su oxidación como semimetálico (AsO), o en forma de iones como arsenato As+5, arsenito As+3 y arsina As-3. La toxicidad se incrementa con la reducción de su estado de oxidación de As (V) a As (III).
Según mediciones en JACHAL, del año 2007, el agua sin tratar traía 3,0 mg/l de boro, mientras que el Código Alimentario Argentino permite 0,5; y 0,08 mg/l de arsénico cuando el CAA fija 0,01.
Los valores promedios permitidos para agua potable de la cantidad de arsénico para consumo, se permite como valor máximo 0,01 mg/l. esto corresponde para aguas naturales, potables y envasadas, según lo establece en sus artículos 982 y siguientes. (Código Alimentario Argentino) (FAO. OMS-OPS. 2007)

¿Como puede solucionar esta contaminación la Nanotecnología?
El hierro es conocido por su capacidad para ligar arsénico. Por esta razón el grupo de Colvin repitió los experimentos con agua contaminada con arsénico, descubriendo que las nanopartículas reducían la concentración de arsénico en agua bien por debajo de los niveles de la EPA para el agua potable en EEUU.
El trabajo se basa en las propiedades únicas de partículas conocidas como “nanorust”, diminutos trozos de óxido de hierro tan pequeños como células.
Se han desarrollado varios métodos para eliminar el arsénico del agua potable. Por ejemplo, el arsénico puede eliminarse del agua mediante coprecipitación de minerales de hierro tales como los nanocristales de magnetita (Fe3O4). Sin embargo, aquellos adsorbentes son difíciles de usar en sistemas de flujo continuo, tales como los ríos, debido al pequeño tamaño e inestabilidad de las partículas
El hidroarsenicismo crónico en nuestro país contribuye a un problema médico, social y sanitario. La búsqueda y el estudio permanente de nuestras fuentes de agua potable, investigación sobre calidad físico, química y biológicas de las aguas, el rol de la actividad privada, las industrias, los sistemas productivos, el estado aplicando tratamientos adecuados, campañas de educación, asistencia a las personas enfermas, y el trabajo interdisciplinario de distintas profesiones tendiente a mejorar los recursos hídricos pueden contribuir a mejorar la disponibilidad de agua en relación a su calidad y cantidad.
Conclusión
Las propiedades de un material pueden sufrir un cambio sustancial cuando se lo reduce a tamaños ínfimos. Por lo tanto, sería bueno llevar a cabo estudios sobre los efectos de las partículas nanométricas en la salud y el medio ambiente
PELIGROS
ETC y las advertencias tóxicas
2. Marzo 2002 – Investigadores del Center for Biological and Environmental
Nanotechnology (CBEN), de la Universidad de Rice, Houston, reportaron al Ministerio de
Protección al Ambiente del Gobierno de Estados Unidos que las nano partículas se
acumulan en los órganos de animales de laboratorio y son incorporadas a las células.
“Sabemos que los nano materiales han sido absorbidos por las células. Eso enciende las alarmas. Si las
bacterias pueden incorporarlas, tenemos un puerto de entrada de los nano materiales a la cadena
alimenticia.” – Dr. Mark. Wiesner.9
4. Marzo 2003 – El Grupo ETC publica el primer reporte científico acerca de la toxicidad de las nanopartículas, un estudio del toxicopatólogo Vyvyan Howard. El Dr. Howard concluye que entre más pequeña es la partícula más alta es su posibilidad de toxicidad y que las nanopartículas tienen varias rutas hacia el interior del cuerpo y a través de membranas tales como la barrera de sangre del cerebro. “Deben realizarse evaluaciones completas sobre la peligrosidad de las nanopartículas para establecer la seguridad de las especies de partículas antes de que se pueda licenciar su fabricación. Estamos tratando con un proceso potencialmente peligroso.” –
Dr. Vyvyan Howard.11
6. Enero 2004 – El Dr. Günter Overdörster demostró que las nanopartículas son capaces de moverse fácilmente del tracto nasal al cerebro. “La revolución nano tecnológica puede diseñar partículas que son muy diferentes químicamente de aquellas a las que hemos estado expuestos, y que podrían tener propiedades muy diferentes, que las hicieran más dañinas. Debemos mantener la vigilancia.” – Profesor Ken Donaldson, Universidad de Edimburgo.
Los investigadores de la Universidad Rice han descubierto recientemente interacciones magnéticas inesperadas entre motas de herrumbre extremadamente pequeñas(nanopartículas) que pueden ayudar a limpiar de arsénico el agua.

El concepto de Nanotecnologia engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanometricas (un nanómetro es una millonésima de milímetro, es decir 10-9 metros).
•Definir el elemento arsénico y las formas en que se encuentra en la naturaleza.
• Determinar los efectos producidos por el arsénico sobre la salud y el medio ambiente
•Investigar qué zonas de nuestra provincia están expuestas al consumo de aguas contaminadas con arsénico.
•Estudiar los efectos del arsénico sobre la salud en dichas poblaciones, especialmente en las localidades de Jáchal y El Encon.
•Comparar la correlación de la cantidad de ingesta de arsénico, con los niveles de arsénico permitidos por el código alimentario argentino.
•Explicar brevemente que es la nanotecnología.
•Sugerir una solución para esta problemática empleando técnicas provenientes de la Nanotecnología.
•Analizar los riesgos y beneficios del uso de estas nuevas tecnologías.

.

Síntesis, sobre transcipción de Lissette Jiménez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *