ARGENTINA Y LAS «ECONOMÍAS REGIONALES

ARGENTINA – El Poder Ejecutivo nacional publicó este viernes 15-2-2019, en el Boletín Oficial el decreto 128/2018 por el cual se puso efectivamente en vigencia el anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri de una reducción de las contribuciones patronales que pagan las pymes vinculadas a economías regionales.

Medida para economías regionales beneficia a 11.500 empleos en Córdoba
El documento especifica en su anexo cuáles son las actividades alcanzadas y también establece que la medida “surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1° de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive”.

Alcances

En este contexto,  la Fundación Mediterránea emitió un informe en el que estima que el impacto de estos cambios “se extenderá sobre un conjunto de establecimientos que representan el 4,4 por ciento del total de empresas y el 2,7 por ciento de los puestos de trabajo registrados privados”.

De todos modos, se trata de un promedio que no refleja la fuerte disparidad entre las diversas regiones. En Mendoza, por ejemplo, donde las economías regionales como la vid y las frutas tienen un gran peso, el beneficio alcanza al 21 por ciento de los empleados. En segundo lugar se ubica Buenos Aires, con el 17 por ciento.

En Córdoba y Santa Fe, en cambio, la incidencia es sobre el cinco por ciento de los empleos, de acuerdo al cálculo de los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vico.

La Voz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *