ARGENTINA – RETENCIONES A LA SOJA. SE HABLA DE AUMENTOS DE TRES PUNTOS

El Gobierno nacional aumentaría los próximos días tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados, lo que podría ser anunciado por el presidente, Albertro Fernández, según informó el diario La Nación.

El Gobierno cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope, de acuerdo lo estableció la denominada «ley de emergencia», votada por el Congreso a fines de diciembre.

En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.

Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

 

«La Mesa de Enlace está al tanto de todo, hay diálogo permanente con el Ministerio de Agricultura, y se trabaja en muchas compensaciones, eventuales segmentaciones, formas de morigerar las subas. De todos modos, la decisión final la va a tomar el Gobierno, pero nadie se va a sorprender», afirmaron al medio porteño cerca del Presidente.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo, Fernández haría un nuevo llamado a «todos los sectores» para que hagan «su aporte», entre los cuales, claro está, incluye al sector agropecuario.

Otro funcionario dejó trascender que está prevista una nueva reunión entre funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlance. Se concretaría entre el martes y el viernes. «Lo que anuncie el Presidente en la Asamblea Legislativa les será avisado antes a los productores. La medida está en evaluación», dijeron desde el Ministerio de Agricultura a La Nación.

Además, confirmaron que cualquier medida debería ser revisada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que está en Estados Unidos en plena renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *