ARGENTINA. Prevén un Clima Estable para el Próximo Trimestre

Prevén un clima estable para el próximo trimestre. – El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar estima que las lluvias y las temperaturas serán normales en gran parte de la Argentina. Por otro lado, los modelos internacionales anticipan condiciones de fase Neutral para la primavera.

Si bien la variabilidad climática nos acostumbró a convivir con los extremos, parece que, al fin, llegó la normalidad. Al menos, para el próximo trimestre. Así lo aseguran los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, avalados por los modelos internacionales. Este tema fue una de las ponencias que generaron mayor expectativa entre los asistentes a la Exposición Rural, del 19 al 30 de julio en el Predio Ferial de La Rural.

Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– dió detalles de su charla sobre el pronóstico de lluvias y temperaturas para la próxima campaña y aseguró que “para tranquilidad de los productores, se esperan lluvias y temperaturas normales para el próximo trimestre”.

Asimismo, destacó la importancia de utilizar las herramientas disponibles online en el Instituto y “aprovechar la serie de datos climáticos históricos en la zona de interés para proyectarse a futuro a la hora de tomar decisiones”.

De acuerdo con el informe semanal del Instituto, “la tendencia climática trimestral indica, para la región comprendida por Buenos Aires y sudeste de Santa Fe, un 40 % de probabilidad de ocurrencia de precipitaciones con valores normales (entre 50 y 200 milímetros acumulados) mientras que para Córdoba el pronóstico muestra una equidad en las probabilidades”.

En cuanto al pronóstico trimestral de temperaturas, se prevé entre un 35 y 45 % de probabilidad de temperaturas medias en el rango normal a superior a lo normal (entre los 8 y 14° C) para Buenos Aires, sudeste de Santa Fe y gran parte de la provincia de Córdoba.

Uno de los predictores que explica la variabilidad de las precipitaciones en el este de la Argentina es el fenómeno de El Niño. En esta línea, desde el Instituto aseguraron que “la situación actual de este índice evidencia condiciones de fase Neutral”.

Y explicaron: “Los modelos computacionales internacionales prevén anomalías de las temperaturas de la superficie del mar en la región en el rango neutral. Por lo tanto, la predicción del ENSO indica mayor probabilidad de continuar con condiciones neutrales del evento durante la primavera”.

Di Bella: “Para tranquilidad de los productores, se esperan lluvias y temperaturas normales para el próximo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *