Argentina – Malestar por decisión de excluir a productores de soja y de trigo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su malestar ante la restricción impuesta para el acceso al financiamiento del Banco Nación

La circular reservada N° 2787/2020 del Banco Nación suspende «transitoriamente» a partir de este lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos MiPyme.

 “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo”, advierte la comisión integrada por SRA, Coninagro, CRA y FAA, a través de un comunicado.

Productores en pie de guerra

Para las entidades, con la nueva disposición pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad. De hecho, en el artículo 1 Inciso C de su estatuto interno se establece que la misión del Banco Nación es «financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas», precisa.

Otra vez

La comisión aclara que no es la primera vez que el gobierno restringe créditos al agro. “Ya en mayo habíamos señalado las medidas del Banco Central que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario”, indicaron.

En esa oportunidad, el Banco Central de la República Argentina decidió excluir a los productores que se guardaran más de un 5 por ciento de soja o trigo del acceso al financiamiento de los créditos lanzados al 24 por ciento para hacer frente a la actual situación del país en medio del coronavirus.

Los dirigentes se preguntan: «¿El Gobierno nacional piensa que la normalización del país pospandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado». Al tiempo que responden: “Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades”, concluyen.

Agrovoz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *