ARGENTINA. La Crisis no Paraliza los Cerebros… Otorgan 120 Millones de Pesos a Proyectos de Ciencia y Tecnología

El Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” otorgará $120 millones a 17 proyectos
Se aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país, que responde a desafíos presentados por organismos públicos, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución.

Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, se aprobó mediante la Resolución SACT Nº 1829/2022 la adjudicación del financiamiento de 17 nuevos proyectos, por un total de $120.721.621,95. Estos fueron elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico y tienen como objetivo brindar respuestas a las demandas solicitadas por los organismos estatales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos -en todos sus niveles- en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Nuñez, señaló: «El Programa tiene más de 200 desafíos presentados y casi 100 proyectos en ejecución en todas las regiones, donde el sistema científico-tecnológico del país trabaja mancomunadamente con los gobiernos de todos los niveles para la mejora y el desarrollo de las políticas públicas que redunden en mejoras para toda la población”.

Los proyectos aprobados son:

“Marco de respuesta para el mejoramiento de los procesos de gestión y ejecución de las políticas de empleo y formación profesional de la Red de Servicios de Empleo con el fin de lograr mayor impacto en trabajadores/as desocupados/as con mayores dificultades de inclusión socio laboral”, CEIL-CONICET, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Empleo del Ministerio De Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Soluciones ecológicas para reducir el déficit habitacional en Concepción del Uruguay y generar mejores empleos entre los recolectores de botellas plásticas”, INTI, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
“Despeñaderos Florece», un Programa florícola de desarrollo local sustentable para la localidad de Despeñaderos”, Universidad Nacional de Córdoba, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Despeñaderos.
“Biomodelos 3D realistas y biodiversos para educación integral de la sexualidad”, Universidad Nacional Arturo Jauretche, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Desarrollo y validación de la metodología analítica para evaluar la exposición ambiental a herbicidas hormonales en zonas de producción vitivinícola de la provincia de Córdoba”, CEPROCOR, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
“Impactos de la reducción de la jornada laboral sobre el nivel de empleo, distribución de horas trabajadas, productividad y condiciones de vida”, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IESS) – CONICET-UNS, para responder al desafío planteado por el Ministerio De Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Diagnósticos y herramientas para la optimización de la gestión de los varamientos de megafauna marina en el litoral bonaerense”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
“Potencialidad del uso de residuos agrícolas de cosecha y subproductos agroindustriales en alimentación animal para satisfacer la demanda provincial de carne”, INTA, para responder al desafío planteado por el Instituto de desarrollo productivo de Tucumán (IDEP).
“Diagnóstico de la gestión de efluentes pecuarios (tambo y porcino) a través de la caracterización física, química y microbiológica e incidencia del uso agronómico sobre el recurso natural suelo en la provincia de Córdoba”, INTA, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
“Desarrollo de sistema de monitoreo de calidad de aguas en la Cuenca del Río Reconquista”, Universidad Nacional de San Martín, para responder al desafío planteado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).
“Identificar e interpretar las interacciones entre agentes bióticos y abióticos causales del amarillamiento del garbanzo (SAG) y proponer estrategias de manejo para minimizar su incidencia”, INTA, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
“Restauración de ecosistemas invadidos por especies exóticas en la cuenca del río San Antonio (Sierras de Córdoba) para recuperar bienes y servicios ecosistémicos”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Comuna de Cuesta Blanca.
“Incidencia y Evaluación de cultivares para tolerancia al achaparramiento y al virus del mosaico de la caña de azúcar en maíz dulce con destino consumo fresco en Santa Fe”, INTA, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.
“Identificación de patógenos causales de sintomatología compatible con virus y espiroplasma en cultivos de maíz tropical de pequeños productores y agricultura familiar de la Provincia de Formosa y evaluación del comportamiento de variedades locales”, INTA, para responder al desafío planteado por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.
“Indicadores para la evaluación y mitigación de los efectos de las floraciones de cianobacterias”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.
“Maximización de la eficiencia de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia en sistemas ganaderos áridos de San Luis”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de La Calera de la provincia de San Luis.
“Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz”, INTA, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la provincia de Santa Cruz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *