ARGENTINA. ESCUELAS TÉCNICAS y GESTIÓN ENERGÉTICA. VAN A FORMAR ESPECIALISTAS

Gestión energética en escuelas técnicas. La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética junto al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), el programa Escuelas Verdes de Ciudad de Buenos Aires y el INTI capacitan a docentes de las 37 escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.

«Nuestro país tiene la necesidad y el desafío de formar especialistas en eficiencia energética”, dijo Leonardo Spina, coordinador de Gerencias técnicas de INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, demandó la capacitación a profesores de escuelas técnicas con el objetivo transmitir a los estudiantes de escuelas secundarias la importancia que tiene el uso correcto de la energía.

El curso consiste en la sistematización de datos que se obtengan a partir del relevamiento que docentes y alumnos de Escuelas Técnicas de la Ciudad realicen para conocer el nivel de consumo energético en sus establecimientos y que, a partir de la información obtenida, se puedan tomar medidas para el aprovechamiento responsable y eficiente de los recursos.

El objetivo es que los alumnos se interioricen en el concepto de eficiencia energética y todas las variables que refieran al uso de energía en la escuela. De este modo, se los prepara para el proceso de obtención y carga de datos en el software, cuyo diseño está a cargo del INTI.

Según informa  el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “este proceso permitirá que, a partir del estudio y análisis de la información, las escuelas elaboren una serie de medidas para reducir el consumo y aprovechar las energías renovables y que esto se transfiera en un plan integral de mejora que estará asesorado por el INET, el INTI, el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Escuelas Verdes e Infraestructura. El objetivo final es poder aplicar el plan a partir del año 2018”.

El objetivo del Programa es replicar la experiencia en las escuelas técnicas de todo el país.  Durante la presentación, Leonardo Spina coordinador de Gerencias Técnicas de INTI sostuvo que “la racionalidad en uso de la energía tiene dos componentes, uno es el costo y el otro es el impacto ambiental”.  Con respecto a la educación resaltó que  “nuestro país tiene la necesidad y el desafío de formar especialistas en eficiencia energética”.

El proyecto significa un componente educacional innovador para el abordaje del uso racional y eficiente de la energía hacia la sustentabilidad y sostenibilidad del ambiente.

Participaron Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales y el Programa Escuelas Verdes,  Mario Ogara, director Centro INTI Energía y Jorge Fiora, integrante del mismo centro. También asistió Juan Manuel Ojea Quintana, director de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería.  En el proceso de capacitación también participa el Centro INTI Construcciones; juntos elaboraron un manual de contenidos y guía de aplicación que se distribuyó entre los docentes para la enseñanza del uso racional de la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *