Argentina-Entre Rios. Casos de HANTAVIRUS

Los datos se desprenden de la última semana epidemiológica registrada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en su boletín publicado el pasado 3 de enero. El posible caso del trabajador de Gualeguaychú continúa siendo analizado.

Los datos, a la última semana epidemiológica, registran 46 casos notificados de hantavirus, de los cuales fueron confirmados tres en los departamentos Gualeguay, Victoria e Islas. Uno permanecía en estudio y el resto fueron descartados.

Si bien se sospecha que el trabajador de una granja avícola de Gualeguaychú, Waldemar Migueles, de 38 años, falleció producto del agravamiento de un cuadro virósico compatible con el hantavirus o la leptospirosis, el caso está en estudio. “No lo podemos confirmar, estamos esperando los resultados”, dijo Garcilazo.

 

 

“Los últimos monitoreos en la población de roedores que se llevan a cabo en el Parque Pre Delta de Entre Ríos por investigadores del Conicet, indicaron que en la isla del Barro, localizada en las proximidades del Paraje Las Jaulas, departamento Diamante, durante septiembre y octubre de 2017, detectaron un 20% de roedores con anticuerpos para hantavirus. Además la totalidad de los roedores capturados fueron colilargos (Oligoryzomys flavescens). Los roedores, especialmente los ratones colilargos (su nombre debido a que la cola es dos veces el largo del cuerpo) son portadores del Hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores”, se indica en el Boletín Epidemiológico.

Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales

-Llevar máscara purificadora de aire capaz de retener partículas de 0.3 micrones.

-Usar guantes y botas de goma para manipular roedores y trampas.

-Lavar y desinfectar las herramientas de trabajo con detergente o lavandina o alcohol etílico al 70%, después de usarlas.

-Rociar a los roedores muertos con agua lavandina. Desechar en doble bolsa plástica y luego quemarlo y enterrarlo a un metro de profundidad.

-Lavar y desinfectar las manos.

(APFDigital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *