Argentina. EL NEGOCIO DE LA MIEL. Tendencia Alcista a Granel. Crecen Precios Mínimos

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y el Ministerio de Agroindustria, se presentan los precios de la miel pagados al productor durante los primeros 10 días del mes de mayo de 2017. Se observa en Mayo la continuidad de la tendencia alcista verificada en los precios de la miel a granel durante los 2 meses anteriores (2.5% mensual) consolidando los aumentos de mayor magnitud que se registraron entre Diciembre de 2016 y Marzo de 2017 (43%). Además, se puede apreciar un mayor crecimiento en los precios mínimos lo que achica la brecha entre estos y los precios máximos. IMAGEN: PROCESO DE DECANTACIÓN Y FILTRADO DE MIEL

 

 

Por:Horacio CASTIGNANI , Marcelo Darío RABAGLIO , Carina SANCHEZ
A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y el Ministerio de Agroindustria, se presentan los precios de la miel pagados al productor relevados en los primeros 10 días del mes de mayo de 2017. En primer término la miel a granel y seguido de ella los precios de miel fraccionada.

 

Miel a granel

Con respecto a la evolución de los precios para el mes de mayo para productores de la región pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) se registraron valores de 37; 34,4 y 31 $/kg para precios máximos, promedios y mínimos respectivamente.

En lo que va del año 2017 se puede observar un crecimiento sostenido de los precios promedios con los mayores incrementos registrados en el período que va entre diciembre y febrero (43%); a partir de allí la variación intermensual fue de alrededor del 2,5%.

También se observa un marcado crecimiento de los precios mínimos acortando la brecha con respecto a los precios máximos.

A fin de mostrar la gran variabilidad que registran los precios en las distintas regiones del país, el siguiente gráfico presenta los precios (máximos y mínimos) de la región pampeana y de las provincias extra-pampeanas donde hay mercado de miel a granel.

Los mayores precios de la miel a granel se registraron en la Región Pampeana, San Luis, Mendoza y Río Negro (Bariloche).

Cabe destacar que en algunas regiones no se registraron operaciones por lo que no figuran los precios de referencia como es el caso de Salta y San Juan. Y en otras regiones, más allá de que se informaron precios, las transacciones fueron escasas como es el caso de Sur de Santa Fe, AMBA, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, La Rioja y Río Negro (Bariloche).

Miel fraccionada

Se presenta un gráfico con la evolución de los precios promedios de miel fraccionada comercializados en canales minoristas, ferias, y supermercados, desde Julio de 2016 en adelante. En los meses del corriente año, se observa una tendencia alcista en los 3 canales de comercialización salvo para el mes de Abril en el que los precios promedios disminuyeron levemente en “Ferias” y “Supermercados”.

Cabe destacar que estos precios, a similitud de lo ocurrido con la miel a granel, presentan variaciones importantes entre las diferentes regiones del país y mayores precios en los lugares turísticos.


2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *