ARGENTINA. EL GOBIERNO EXIGE SUSPENDER ACTIVIDAD MINERA. PRESERVACIÓN DE LAS RESERVAS DE AGUA. EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECLAMA LA SUSPENSIÓN

 

ARGENTINA. – El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua en la mina de Veladero, San Juan, informó un comunicado de la cartera.

Afirmó en diálogo con la prensa que » esta presentación ante la justicia federal de San Juan se origina en los datos relevados durante el acto inspectivo que realizó el área de fiscalización y control de este Ministerio después del último incidente que se registró en el emprendimiento de la canadiense Barrick Gold».

«La explotación de los recursos naturales es una cuestión que forma parte de la soberanía de cada provincia y en donde el estado nacional no tiene jurisdicción administrativa ni operativa; todo lo que hemos actuado es en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional que señala la responsabilidad del estado en la protección del medio ambiente», aclaró el funcionario.

Bergman apuntó que «los incidentes anteriores vinculados al valle de lixiviación de ese emprendimiento minero habían causado una presentación anterior ante la justicia federal de San Juan, y con este nuevo caso creemos que la reincidencia puede poner en riesgo las condiciones ambientales de esa zona y por eso le pedimos a la justicia que suspenda todas las actividades de la minera hasta que se demuestre que la operación es segura».

«En esto coincidimos con las autoridades del gobierno sanjuanino que ya habían decidido la suspensión del emprendimiento en una medida ratificada además por el ministerio de Energía y Minería de la Nación», destacó.

«En esta presentación judicial no estamos actuando por sobre el gobierno de San Juan o la empresa Barrick; lo que pedimos es que se suspenda la actividad hasta que se compruebe que no genera riesgos ambientales y que durante ese proceso se garanticen los puestos laborales y el pago de sueldos», completó Bergman.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *