Argentina. Cebolla en Rio Negro. Hace unos meses estaba a Precio de Oro. Ahora, ni Conviene Cosecharla…

VIEDMA CEBOLLAExiste una deuda más de cuatro millones de pesos en la colonia agrícola. El fracaso de la cebolla es uno de los desencadenantes

Los productores de cebolla no saben si van a vender por la falta de demanda.
DeViedma –
Unas 50 parcelas del total de 520 que se encuentran en producción en la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) adeudan entre dos y cuatro años del servicio de riego. La morosidad total alcanza a 4.745.000 pesos, incluyendo aquellos que deben menos cuotas de canon.

El Consorcio de Riego, a través de la intervención que ejerce Gastón Guzzardi, envía notas a los chacareros tomando en cuenta un piso de los empadronados, que va desde deudas que llevan un año productivo (seis bimestres). Asimismo, en estos momentos remite la cuarta factura y dentro de ésta, la notificación de la situación en que se encuentran.

Se les pide regularizar el incumplimiento en el plazo de 10 días de recibida la notificación, y en caso contrario, la no presentación será tomada como motivo para remitir los antecedentes al Departamento Legal de la institución en donde deberán solucionar el atraso con los incrementos en los costos que tal circunstancia importe.

Guzzardi revelo a “Río Negro“ que la entidad cuenta con una recaudación muy baja, y que “no llega al 40%” a la vez que aclaró que lo importante es que el productor aparezca para hacer un convenio de refinanciación para lo cual se lo tendrá en cuenta con planes de pago de hasta seis cuotas.

El canal principal comienza a operar el 15 de agosto, sin embargo el agua estará en las compuertas de las chacras, siempre que los productores tengan normalizados sus pagos.

La intervención considera muy importante la regularización en virtud de que el Consorcio tiene a cargo la financiación de las tareas de operación, mantenimiento y administración de la red secundaria de riego; incluyendo la distribución del agua, “desembanque” y perfilado en canales de tierra y eliminación de los sedimentos en canales revestidos, manejo de las estaciones de bombeo, conducción de las áreas operativas, administrativas, contables y jurídicas.

En la nota enviada a los productores se insiste en que “este consorcio debe funcionar en forma autárquica, sus recursos provienen de la recaudación por la facturación por canon de riego y drenaje”.

Dentro de las tareas administrativas, el consorcio está verificando todas las cuentas incluyendo de aquellos casos que podrían involucrar a productores interesados en participar dentro del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. Es que el requisito indispensable para participar de la vida institucional del ente, y ser sometido a votación de los productores, es no tener deudas por riego.

El fracaso de la cebolla

El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior , Irineo Guerra, consideró que uno de los motivos de las deudas por canon está relacionada con la situación que atraviesan los chacareros de la colonia agrícola del Valle Inferior.

Puso como ejemplo “el fracaso de la cebolla como uno de los monocultivos importantes”. Quedó, a su entender, un 60% en el campo (aproximadamente 2.000 hectáreas) y “los productores me dicen que no saben si van a poder vender porque no hay demanda, y además hay que tomar en cuenta que se puede perder un 50% más del cultivo por razones de sanidad”.

Señaló que en la actualidad, poner en producción una hectárea en el Idevi ronda entre 13.000 y 15.000 pesos, por lo tanto se deben sumar recursos para ayudar al productor con fondos rotatorios.

Volviendo al tema de la deuda con el consorcio, Guerra admitió la situación “de una fuerte deuda” aunque “no todos son pequeños y medianos”, “en esto hay que hacer un antes y un después” porque “el que debe cuando es mucho, si no se ofrece algo muy importante no te va a pagar, y no hay peor deuda que la que no se cobra”.

Esta última referencia del dirigente agropecuario está ligada a la necesidad de acordar un plan de cobranzas, y en ese sentido, mencionó que el gobierno incurrió en un “error” porque “nosotros le habíamos pedido al anterior interventor (Martín Erica) y al titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, que autorizara al productor a pagar por adelantado todo el año, pero “ellos querían que quede sujeto (el monto) a futuros incrementos, con lo cual eso no fue aceptado”.

DE LA REDACCIÓN – Diario RIO NEGRO
15 AGO 2016 – 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *