ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES. ESTÁN RESULTANDO ALTAMENTE POTENTES CONTRA EL VIRUS

Investigadores chinos identifican anticuerpos neutralizantes altamente potentes contra COVID-19

WASHINGTON, 17 may (Xinhua) — Investigadores chinos han identificado con éxito múltiples anticuerpos neutralizantes altamente potentes contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en muestras de plasma convaleciente a través de la secuenciación de alto rendimiento de células individuales, según un nuevo estudio publicado en Cell el domingo.

Generados por el sistema inmune humano, los anticuerpos neutralizantes pueden prevenir eficazmente que los virus infecten las células. Nuevos resultados de estudios en animales mostraron que los anticuerpos neutralizantes proporcionan una cura potencial para la COVID-19, así como un medio para la prevención a corto plazo, lo que marca un hito importante en la lucha contra la pandemia.

Según el equipo de investigación, dirigido por Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada para la Genómica de la Universidad de Beijing, con anterioridad ya se han utilizado con éxito medicamentos de anticuerpos, como un tipo de producto biológico, para tratar virus como el SIDA, el ébola y el MERS. Sin embargo, a menudo lleva meses, o incluso años, desarrollar anticuerpos neutralizantes adecuados para uso clínico.

Al utilizar su experiencia en genómica unicelular, el equipo colaboró con investigadores del Hospital YouAn de Beijing para recolectar muestras de sangre de más de 60 pacientes convalecientes, de los que se seleccionaron 14 anticuerpos neutralizantes altamente potentes de 8.558 clonotipos IgG1+.

Sus experimentos con animales mostraron que el anticuerpo más potente, el BD-368-2, podría proporcionar una fuerte eficacia terapéutica y protección profiláctica contra el SARS-CoV-2. Según el estudio, cuando se inyectó el anticuerpo BD-368-2 en ratones infectados, la carga del virus se volvió 2.400 veces menor, y cuando se inyectó el citado anticuerpo en ratones no infectados estos resultaron protegidos ante la infección por el virus.

El potente anticuerpo neutralizante podría usarse para desarrollar fármacos para la intervención terapéutica y la protección profiláctica contra el SARS-CoV-2, dijo Xie a Xinhua en una entrevista por correo electrónico.

Dijo que los ensayos clínicos están en marcha, y el equipo de investigación tiene una gran confianza en encontrar una cura. «Si la epidemia de COVID-19 reaparece en invierno, nuestro anticuerpo neutralizante podría ya estar disponible para ese momento», dijo Xi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *