Alimentos y Procesos. PACKAGING con IMPRESIÓN DIGITAL. Economía y Calidad

packagingEsta investigación realizada por Smithers Pira, que sondeó las opiniones de más de 120 delegados en la cuarta edición de Digital Print for Packaging Europe Conference, realizada en Berlín en diciembre de 2015.

Un total de 53% de los encuestados identificó la participación de los consumidores como el motivador principal para las marcas que invierten en impresión de envases con toner e inyección de tinta. Un cuarto de ellos, vio a la rentabilidad como el principal motor; mientras que el 14% consideró la capacidad de reducir el riesgo durante el lanzamiento de nuevos productos como el principal motivador.

Precio especial

Para los proveedores de servicios de impresión que están invirtiendo en una nueva generación de prensas digitales de alto rendimiento, la encuesta tenía un mensaje positivo, con una abrumadora mayoría de marcas que gastan más para acceder a las ventajas del marketing de impresión digital. 44% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un 10% más por el aumento de las oportunidades de flexibilidad y de marketing que los envases impresos digitalmente ofrecen. Otro 24% eran aún más entusiasta, pues estarían dispuestos a pagar una prima de 25% sobre su precio convencional de unidad de impresión.

El 32% de las respuestas restantes se dividieron en partes iguales entre los que pagarían solo 5% más por la impresión digital, y aquellas marcas que no aceptarían ningún aumento de precio.

Asimismo, 11% de los encuestados tiene previsto sustituir completamente las técnicas convencionales, tales como screen y la impresión en huecograbado por impresión digital.

Las barreras a la adopción

Si bien ya se encuentra establecida en la impresión de etiquetas, una serie de desafíos técnicos y comerciales aún esperan a la impresión digital para revolucionar otros segmentos del packaging.

La barrera citada con mayor frecuencia fue el costo (29%), seguido por la incertidumbre sobre la forma de adaptar las tecnologías de impresión digitales (24%), dificultad para obtener el cumplimiento normativo de las tintas digitales (20%), y la incapacidad para conectar con los socios adecuados para introducir la tecnología (18%).

¿Cómo se eliminan estas barreras?, datos de Smithers Pira señalan que la impresión digital para packaging duplicará su valor durante los próximos cinco años. El informe The Future of Digital Print for Packaging to 2020, recientemente publicado por Smithers, ve un mercado global total de 19.8 billones de dólares, en 2020, frente a los 10.5 billones de 2015.

Fuente: Énfasis packaging

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *