Diariodeciencias.com.ar
  • Tapa
  • Entre Laboratorios y Gabinetes
  • El Redactor Agroindustrial
  • Alimentos y Procesos
  • Energias Nuevas
  • Ingeniería Mundial
  • Recomendados
    • Huerta Urbana
    • La Revista del Riego
    • Medio Ambiente
    • Nano World
    • Electromóviles
    • Noticias
    • Forestal Mundial
    • Parques Industriales
    • Salud y Control
  • .

Alimentos y Procesos. Modernización de la Pesca Artesanal. Captura,Procesado y Comercialización

2, Alimentos y Procesos, Secciones | 4 octubre, 2017 3:40

La cadena de la pesca en la zona de Concordia.Entre Ríos, Argentina,  ha estado marcada históricamente por altos niveles de informalidad en los diversos eslabones que la integran; pesca, procesamiento y comercialización. En este sentido es de fundamental importancia para garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos trabajar en procesos de capacitación y acompañamiento técnico en las distintas instancias de la cadena.

Durante el taller realizado en la Facultad se abordaron aspectos tales como; condiciones higiénico sanitarias de los lugares de elaboración, practicas vinculadas a la higiene personal y vestuario, identificación de fuentes de contaminación, condiciones para la buena conservación del pescado en las diversas etapas, y distintas temáticas  vinculadas a procesos de industrialización y agregado de valor a pequeña escala.

Del encuentro participaron alrededor de 30 pescadores y mujeres que forman parte de los grupos familiares y realizan diversas tareas vinculadas al desarrollo de la actividad (procesamiento, comercialización etc.).

La organización de los pescadores

La Coordinadora de Pescadores Artesanales que reúne a pescadores de diversas zonas de la ciudad (Zona sur, barrio Nebel, La Bianca y Benito Legeren) viene trabajando desde su reciente conformación en un proceso que busca avanzar en la resolución de distintas problemáticas históricas para el sector. “Para nosotros es muy importante estar acá hoy, que se nos abran las puertas de la Universidad, para aprender cosas y hacer mejor nuestro trabajo. Siempre se puede aprender más. A nosotros nos interesa agregar valor a la producción porque es la forma de cuidar los recursos del río y de generar trabajo en nuestras familias también.

Para esto es muy importante que desde las instituciones nos sigan acompañando. También estamos trabajando para lograr regularizar nuestra actividad en el río, ser reconocidos, respetados y tenido en cuenta a la hora de definir las normativas y confiamos que de este modo, de manera coordinada y con organización podremos lograr las cosas que necesitamos.”, señaló uno de los referentes de la organización.

 

 

Los especialistas de INTI Mar del Plata se encontraban en esa ciudad para desarrollar las actividades finales de un proyecto de incorporación de tecnología financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de una línea destinada a contribuir a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector Científico Tecnológico en su resolución.

En este marco se estuvo trabajando en la sala de procesamiento de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren en la instalación de un túnel de congelado y en pruebas de elaboración de un nuevo producto en base a pescado y arroz desarrollado en el marco del proyecto

Diario Junio-Concordia

  • Tweet This!Tweet This
  • Share on FacebookShare on Facebook
  • Digg it!Digg This
  • Add to Delicious!Save to delicious
  • Stumble itStumble it
  • Subscribe by RSSRSS Feed

Escriba un comentario

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

    multip3
    multip2
    multip1

    CONTROL DE PLAGAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    https://youtu.be/uRFTEND-Q_U

    por La ciencia en los alimentos

    multiradio1
    multira2
    multiradio4
    multiradio3
    multiradio1
Copyright © 2003 -2023 — Diariodeciencias.com.ar. All Rights Reserved.
Laprida 1253 - 1045 Buenos Aires Argentina - DCA Editores