ALIMENTOS y PROCESOS. LOS ÚLTIMOS AVANCES en «ENVASES ACTIVOS». En Zaragoza

envases inteligentes
Investigadores y empresas se reúnen en Zaragoza para dar a conocer los últimos avances en envases que alargan la vida de los alimentos

Imagen : Envases»inteligentes»

La investigación y las aplicaciones de los envases activos que alargan la vida de los alimentos se presentarán en una nueva edición del Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza (EINA-I3A) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), que acogerá el encuentro entre empresas e investigadores el próximo 27 de noviembre.

Esta es una línea de investigación en la que la Universidad de Zaragoza, España,  trabaja intensamente y con distintas empresas del sector. Mantener los alimentos envasados en perfecto estado durante largo tiempo es una prioridad de la industria y de los consumidores. Pero conseguir este propósito sin añadir conservantes a los alimentos es un reto aún mayor. El desarrollo de nuevos materiales de envase, los denominados envases activos, permite este objetivo, ya que los conservantes y agentes protectores se incorporan al material del envase.

El Foro Tecnológico y Empresarial pretende presentar algunos de estos nuevos materiales activos, como resultado de recientes investigaciones llevadas a cabo con éxito tanto en centros de investigación como en la industria. Este encuentro, será una buena ocasión para conocer de primera mano el desarrollo, los materiales y las perspectivas de uso.

La jornada del día 27 en la CREA comenzará a las 9:30 horas con la conferencia inaugural impartida por Cristina Nerín, investigadora del I3A y catedrática de la Universidad de Zaragoza, quien explicará los materiales activos, el momento actual y su desarrollo en el futuro.

La primera mesa redonda se centrará en la I+D+i del envase activo. La selección de compuestos para el desarrollo de estos recipientes y la validación de su eficacia en el producto final, las estrategias para mejorar la seguridad de los alimentos y alargar su vida útil y los envases multifuncionales sostenibles y ligeros, a través de los proyectos europeos Dibbiopack y Freshbox.

Para ello, se contará con la participación de Noelia López, investigadora del departamento de I+D del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Begonya Marcos, investigadora del programa de Tecnología Alimentaria, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y Berta Gonzalvo, Directora de I+D+i de AITIIP Centro Tecnológico. Moderará la mesa redonda, el director del I3A, Juan Ignacio Garcés.

El encuentro finalizará con una mesa redonda dedicada a las aplicaciones industriales de los envases. De poliamidas con nuevas funcionalidades, hablará María José Alfonso, responsable de I+D Packaging de Nurel Engineering Polymers; la situación actual de los envases activos para productos frescos será abordada por Ana Fernández, directora de Innovación de LINPAC; las demandas y tendencias en el mercado del envase flexible serán explicadas por Raúl Sanz, director de Operaciones del grupo POLIBOL-BOLFOR, y Raúl Zorita, gerente de Ventas e Inmuebles en Aragón de LIDL, detallará la importancia del envase plástico en la distribución. La mesa estará presidida por Miguel Ángel Caballero López, director general de Nurel Engineering Polymers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *