Alimentos y Procesos. IONIZACIÓN y HACCP. Tecnología y Seguridad


irradiacion
La ionización de alimentos es un método físico, frío, basado en la interacción de radiaciones ionizantes con los productos alimenticios, que produce diversos efectos, tales como: inhibición de brotes, desinsectación y desparasitación, decontaminación fúngica y microbiana (tanto banal como patógena), retraso de la maduración y senescencia, todos tendientes a una mayor vida comercial, y finalmente, la esterilización de alimentos, para pacientes inmunocomprometidos, astronautas, etc.

Este método, con mas de 40 años de estudios y ensayos, tanto en el ámbito internacional como local, esta respaldado por un informe de un Comité de Expertos de FAO / OMS / OIEA (organismos Internacionales de Alimentos y Agricultura, de Salud y de Energía Atómica, todos de las Naciones Unidas), del año 1981, según el cual no se producen cambios nutricionales significativos, ni teratogénicos, mutaciones ni cancerigénicos.

Unos 40 paises tienen incorporado en sus códigos alimentarios esta tecnologia, para procesar mas de 200 alimentos o preparados varios, y debe comentarse en forma especial, la aprobación por USDA y FDA (departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos, de los Estados Unidos de Norteamérica), del tratamiento de carnes rojas, pollo, porcina, ovina, luego de problemas de salud publica, incluyendo muertes, por ingesta de hamburguesas con alta contaminación microbiana.

Es importante destacar los inconvenientes producidos por varias enfermedades transmitidas al hombre por agentes patógenos (escherichias, Lysterias, Campylobacterias, Salmonellas, Estafilococos, Clostridios), que según estadísticas en USA generan unas 9000 muertes anuales y gastos por medicamentos y perdidas de producción económica entre 8000 y 20.000 millones de dólares.

 

Esta tecnología seguramente jugara un papel importante en el área latinoamericana, ya que el monto de comercialización de alimentos que se mueve solamente en los paises del Mercosur, representa unos 22.000 millones de dólares, con lo que se podrá disminuir las perdidas post cosecha e incrementar la vida comercial.

Como apoyo técnico- legislativo es necesario comentar que la TecnologíaHonorable Cámara de Diputados de la Nación, Argentina, declaró de interés a esta tecnologia, así como el hecho que una iniciativa de la Administración Clinton (USA) sobre seguridad alimentaria incluye a la ionización, y que el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), se tome a esta tecnologia como complemento preventivo de criticidad.

Asimismo, la OMS estableció las  «10 Reglas de Oro» para la calidad de alimentos en paises en desarrollo, donde la primera regla plantea el consumo de pollos tratados por ionización.

La unidad de medida de la energía absorbida por el producto, o sea la dosis entregada, es el gray ( Gy ), pero se utiliza un múltiplo, el kilogray (kGy) es decir mil grays. Como idea de rango de aplicaciones se puede mencionar: inhibición de brotado, desinsectación, desparasitación, método cuarentenario y retraso de maduración, todos entre 0.05 y 2 kGy; control microbiológico y fúngico, entre 3 y 30 kGy; esterilización de alimentos, entre 10 y 110 kGy.

El informe técnico del Comité de Expertos antes mencionado establece una dosis máxima de 10 kGy para no tener efectos imputables a la ionización, pero en la ultima década se realizaron estudios en el Instituto de Investigaciones Nutricionales de KARLSRUHE, ALEMANIA, entre otros centros, como bajo el control de la FDA, FAO/WHO,que llevó a un nuevo informe técnico con la conclusión de que la ionización de alimentos es inocua para cualquier dosis. Esto es, que se pueden irradiar los alimentos sin límite de dosis máxima, sin riesgo alguno para la salud. (WHO Tech. Rep. Ser. 890 – Ginebra, 1999).

La radioresistencia de los microorganismos se mide a través de la D10, que es la dosis necesaria para eliminar el 90 % de la carga microbiana o bioburden, es decir que baja una escala logarítmica la población inicial; este valor, que depende de la cepa, estado físico, entorno biológico, temperatura, pH, etc., puede establecerse en el rango aproximado de 0.2 a 2 kGy, es decir que una dosis de cinco veces el valor de D10 puede reducir, por ejemplo, de 107 a 102  el bioburden contaminante.

Esta tecnologia planteada como alternativa de método cuarentenario que utiliza agentes químicos como insecticidas o inhibidores de la brotación (bromuro de metilo, fosfuro de aluminio, hidracida maleica, etc. ), todos ellos tendientes a ser prohibidos en un futuro cercano, incluso catalogados como cancerígenos, presentará un balance económico a su favor, aún comparando con la técnica del frío.

Es importante destacar que este tipo de instalaciones industriales presenta cantidades infinitesimales de ozono como único efluente industrial, gas que se diluye a la atmósfera.

Entre las principales aplicaciones que se realizan en el país, tanto en escala industrial como de desarrollo o pruebas de mercado, se pueden contar especias, ajo, cebolla, papa, vegetales o legumbres desecados y/o deshidratados, pasas de uva, harinas vegetales, cacao, pescado fresco trozado o fileteado, frutillas, jugos o extractos concentrados, envases o sus partes (incluyendo tipo bag-in-box).

Actualmente, se encuentra en etapa de resolución por parte de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), la incorporación de ocho clases de alimentos irradiados al Código Alimentario Argentino (CAA) entre las que se encuentran PESCADOS Y MARISCOS, Y SUS PRODUCTOS (FRESCOS Y CONGELADOS)  y AVES, CARNES BOVINA, PORCINA, CAPRINA, y OTROS Y SUS PRODUCTOS (FRESCOS Y CONGELADOS) con la finalidad de Control de microorganismos alterantes y patógenos, y de Control de parásitos, y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL DESECADOS con el objetivo de Control de insectos y Control de hongos.

 

Daniel Alejo Perticaro

Gerente General Ionics S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *