Alimentos y Procesos. DIABETES y MANÍ. INFORMAN SOBRE LOS BENEFICIOS

Un estudio publicado en la revista Nutrients acerca de los beneficios del maní, reveló que este fruto seco es tan bueno como las almendras para bajar los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos.

 

 

Beneficios del maní para la diabetes
«La investigación ha demostrado que comer frutos secos es beneficioso para la diabetes tipo 2», dice la Dra. Samara Sterling, directora de investigación de The Peanut Institute. «Este nuevo estudio destaca que las personas pueden optar por el maní y obtener los mismos beneficios que obtendrían consumiendo un fruto seco más caro como las almendras. De hecho, la American Diabetes Association considera al maní como un súper alimento».

Este estudio buscó comparar los efectos del consumo tanto de maní como de almendras en la salud de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2. Veinticinco participantes recibieron una dieta baja en carbohidratos durante 12 semanas y se separaron en dos grupos: el grupo de almendras y el grupo de maní.

Todos los participantes recibieron instrucciones de consumir aproximadamente dos porciones de maní o almendras por día. Al final de las 12 semanas, todos mostraron una mejora significativa en varios aspectos con relación a la diabetes. Sin embargo, los autores del estudio encontraron que las almendras no eran mejores que los maníes para mejorar los niveles de glucosa.

De hecho, el consumo de maní mejoró tanto la glucosa en sangre en ayunas como la glucosa posprandial (los niveles de glucosa se evaluaron dos horas después de una comida). Al final del estudio, tampoco hubo diferencias en los niveles de hemoglobina A1c (un marcador del control de la glucosa a largo plazo) entre los grupos de maní y almendras.

Los autores señalaron que, si bien los frutos secos se recomiendan habitualmente para controlar la diabetes tipo 2, para muchos pacientes no siempre es posible consumir avellanas debido a su alto costo.

El maní es una opción de bajo costo que puede ayudar a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada. Esta una buena noticia para las más de 400 millones de personas que padecen diabetes. Con el aumento del costo de los medicamentos para controlar esta enfermedad, es tranquilizador saber que hay opciones de alimentos buenos y de bajo costo.

De hecho, comer maní puede incluso contribuir a reducir la necesidad de insulina con el tiempo, lo que es un beneficio adicional. El maní tiene un índice glucémico bajo de 14, lo que evita los picos de azúcar en sangre y, a su vez, reduce las necesidades de insulina.

Un estudio previo demostró que incluir maní o manteca de maní en una comida con alto índice glucémico, ayuda a mantener el azúcar en la sangre estabilizado para que no se eleve demasiado rápido.

Además, un estudio de 2014 encontró que el consumo diario de maní enriqueció el plan de alimentación de la Asociación Americana de Diabetes y mejoró los lípidos en la sangre, así como la vitamina E, la niacina y los niveles de magnesio de los participantes.

 

Propiedades del maní
Posee un alto contenido nutricional
El maní contiene una amplia gama de nutrientes muy necesarios para el óptimo desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo y es una importante fuente vegetal de proteínas, vitaminas y minerales.

Posee una importante cantidad de potasio y es bajo en sodio si es que no tiene sal agregada. Además, es un alimento rico en fósforo, potasio, zinc y magnesio.

Cuenta con vitaminas del grupo B, tiamina, niacina, vitamina E, riboflavina, ácido pantoténico, entre otras, lo que lo convierte en un natural multivitamínico.

Además, tiene un alto contenido de fibra, como la mayoría de los frutos secos, condición ideal para ayudar en la función del tránsito intestinal y generar sensación de saciedad, evitando grandes ingestas de otros alimentos con contenidos grasos menos saludables.

Contiene antioxidantes
Estos se encuentran principalmente en la piel comestible del maní. Aportan beneficios muy importantes para la renovación celular, el fortalecimiento del sistema inmunológico, los huesos y nuestra piel.

Contribuye a reducir el colesterol
Ya que contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, contribuye en la regulación del colesterol, disminuyendo el LDL (colesterol malo) y aumentando el HDL (colesterol bueno).

Además, el maní posee fitoesteroles, moléculas que ayudan a reducir la absorción de colesterol a nivel intestinal por competencia, lo que provoca una disminución del colesterol LDL.

Beneficia el sistema circulatorio
Consumir maní ayuda a reducir enfermedades cardíacas. Esto se debe a su alto contenido de vitamina E, que actúa como antioxidante, previniendo la oxidación del colesterol LDL, principal responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Posee resveratrol, un antioxidante natural que mejora los parámetros sanguíneos, es protector cardiovascular, ayuda a inhibir la formación de coágulos sanguíneos, es antialérgico y antiinflamatorio.

Ayuda a la nutrición de nuestra piel
La presencia de resveratrol en el maní permite contrarrestar los efectos del envejecimiento celular, ya que junto con la vitamina E, ayudan a proteger nuestra piel de la acción de radicales libres, moléculas que atacan el colágeno y la elastina.

Posee también riboflavina (vitamina B2), que contribuye a la producción de glóbulos rojos, la respiración celular y la envoltura de los nervios, por lo que fortalece nuestro crecimiento, mejora la calidad de nuestra piel, cabello y uñas.

BIOECONOMÍA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *