LA ARGENTINA NO TIENE UN INVENTARIO DE VOLCANES. IMPRESCINDIBLE PARA LA PREVENCIÓN

Argentina, sin un inventario completo de volcanes activos. –  Científicos alertan que, a diferencia de otros países con riesgo de erupciones, falta un registro actualizado que permita identificar potenciales amenazas.

 

(01/07/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los países desarrollados con riesgo volcánico como Japón, Estados Unidos e Italia poseen un inventario de volcanes activos, lo cual les permite identificar potenciales amenazas. Argentina todavía no.

Así lo advirtieron varios especialistas en el XIX Congreso Geológico Argentino.

“El monitoreo geofísico en nuestro país es insuficiente y son pocos los volcanes que se encuentran bajo vigilancia”, dijo a la Agencia CyTA el doctor Mariano Agusto, docente en Geoquímica y Petrografía en el Departamento de Ciencias Geológicas de la UBA.

“Aunque hay algunos grupos de investigación en las facultades, hace falta una decisión institucional que apoye con fondos la realización de estudios básicos orientados hacia la reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes en tiempos postglaciales”, subrayó la doctora Patricia Sruoga, investigadora del CONICET en el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR).

Sruoga indicó que Chile, por ejemplo, ha contabilizado unos 65 volcanes activos a lo largo de la Cordillera de los Andes. “Representan una amenaza potencial para Argentina por la generación de lluvias de ceniza durante eventos explosivos”, afirmó.

En todo el mundo, el desvelo de los volcanólogos es predecir una erupción con suficiente antelación para mitigar sus consecuencias. “Para el caso de los volcanes andinos, de naturaleza explosiva, esa meta es difícil de alcanzar. Es indispensable conocer en profundidad el sistema magmático y su historia eruptiva y llevar a cabo un plan de monitoreo que permita identificar e interpretar las señales pre-eruptivas”, señaló el doctor Alberto Caselli, vulcanólogo de la Universidad Nacional de Río Negro.

Agusto indicó que se están realizando grandes avances en el desarrollo de ciertos sensores remotos que determinan el tipo y concentración de gases volcánicos para conocer la probabilidad de una erupción. “Pero aún tienen escasa aplicación en nuestro país”, señaló.

 

El volcán Copahue es un volcán activo situado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina, y la Región del Biobío, Chile. El último evento eruptivo se produjo el 22 de diciembre del 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *