Aguas Residuales y Detección de Drogas

residuales89234El investigador del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Jaume I Lubertus Bijlsma ha recibido el premio Eurofins Best Publication,en Europa. Es por un artículo sobre detección de drogas de abuso en aguas residuales de los Países Bajos, que ha permitido conocer la eficacia de diferentes depuradoras y obtener datos sobre el consumo de drogas.   

Resultados que han permitido, incluso, a las autoridades competentes relacionar los datos con un laboratorio ilegal de producción de éxtasis. Este hecho ha evidenciado el interés de los políticos y las autoridades de los Países Bajos, a la hora de trabajar conjuntamente con los investigadores en la lucha contra las drogas de abuso.

La Sociedad de Toxicología Ambiental y Química europea premia a Lubertus Bijlsma

UJI-Premio-IUPA2El investigador del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Jaume I Lubertus Bijlsma ha recibido el premio Eurofins Best Publication, que anualmente concede la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC) en Europa, por un artículo sobre detección de drogas de abuso en aguas residuales de los Países Bajos que ha permitido conocer la eficacia de diferentes depuradoras y obtener datos sobre el consumo de drogas, resultados que han permitido incluso a las autoridades competentes relacionar los datos con un laboratorio ilegal de producción de éxtasis. Este hecho ha evidenciado el interés de los políticos y las autoridades de los Países Bajos a la hora de trabajar conjuntamente con los investigadores en la lucha contra las drogas de abuso.

El artículo recoge el trabajo realizado por los investigadores del IUPA Lubertus Bijlsma y el director del mismo, Félix Hernández, junto a investigadores del Instituto Neerlandés de Investigación del Agua KWR y del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI. La investigación ha contado con cofinanciación por parte de la Generalitat Valenciana, a través de la ayuda concedida al IUPA para la creación de una red cooperativa de investigación en medio ambiente y seguridad alimentaria (ISIC 2012/016), de la que es responsable Félix Hernández. Esta red cooperativa ha posibilitado la realización de una estancia de investigación de Bijlsma en el KWR, fruto de la cual es el trabajo publicado.

El artículo recoge el primer estudio extenso que analiza la presencia de drogas de abuso y fármacos en aguas residuales. Un total de 24 drogas fueron investigadas en aguas residuales de entrada y salida de cinco plantas depuradoras de tratamiento correspondientes a cuatro ciudades y un aeropuerto internacional, durante una semana. El estudio sirvió para calcular la eficacia de cada depuradora, además de ofrecer datos sobre la estimación del consumo de drogas en cada núcleo de población. Los compuestos que se detectaron con mayor frecuencia fueron anfetamina, cocaina y cannabis junto con los fármacos codeína, oxazepam y temazepam. El compuesto metanfetamina se detectó únicamente en las aguas residuales del aeropuerto, probablemente debido al consumo de los viajeros. Lubertus Bijlsma explica que, “en general, y a pesar de la política liberal de consumo de cannabis, los resultados obtenidos en este estudio no revelaron un mayor consumo de otras drogas en los Países Bajos con respecto a otros países”.

Lubertus Bijlsma recogió en una reunión celebrada este mes de mayo en Glasgow el premio por el artículo “Investigation of drugs of abuse and relevant metabolites in Dutch sewage water by liquid chromatography coupled to high resolution mass spectrometry” publicado en la revista Chemosphere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *