AGUA LÍQUIDA SALADA EN MARTE. «Nature Geosciences»

En 2011, un estudiante encontró los primeros indicios de una sospecha que acumulaba años de investigación. Se trata de la presencia de agua salada en forma líquida en la superficie de Marte, que recorre el sur del planeta durante los meses de verano. 

El estudio fue publicado hoy en la revista «Nature Geosciences», y entrega una base sólida para las hipótesis que hablan de la existencia de vida microbacteriana en el planeta rojo.
El descubrimiento se realizó gracias a las líneas que surcan las pendientes de algunas montañas en Marte, que revelaron el rastro de «ríos» de agua salada, y la presencia de sales minerales hidratadas.

mars
Anteriormente la Nasa ya había determinado que hace unos 4.500 millones de años Marte tuvo un océano que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo. Sin embargo, esta nueva investigación agrega nuevos datos.

Según el estudio, los surcos descubiertos pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por cerca de cinco metros de ancho y con poca profundidad; aparecen en verano cuando la temperatura es de 20°C y desaparecen al llegar el invierno marciano, con -62°C.

De acuerdo a la Nasa, las imágenes entregadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter aún no son suficientemente precisas como para suministrar más detalles.

En abril pasado, los mismos científicos habían reportado que sobre la superficie abundaban los percloratos de calcio, un tipo de sal que baja el punto de congelación del agua y que le ayuda a permanecer en estado líquido, aún a temperaturas bajas.

En cuanto a las fuentes de agua, la Nasa aún no está segura pero se barajan tres hipótesis: acuíferos salinos, hielo subterráneo o condensación de la fina atmósfera marciana.

La Nasa también detalló que la posibilidad de sembrar cultivos similares a los terrestres aún no es posible, debido a que la atmósfera es tan fina que la vida se deshidrata de inmediato, y habría que utilizar invernaderos con ese propósito.
Y en relación al tipo de vida que podríamos encontrar, los científicos afirmaron que «existen extremófilos en la Tierra que no solo sobreviven, sino que se desarrollan en condiciones hiperáridas, salinas y extremas en comparación con lo habitable para un humano». Aún así, en los terrenos analizados la actividad de las soluciones salinas es muy débil como para sustentar vida.

De acuerdo a la Nasa, el siguiente paso sería buscar vida activa. Por ello, los dos próximos rovers que se van a enviar a Marte (ExoMars de la ESA, yMars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de estas evidencias. Ambos rovers serán lanzados entre 2016 y 2018.  Fuente:Nasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *