Agua Caliente y Economía. COMO FUNCIONA EL TERMOTANQUE SOLAR

El Termotanque Solar es un equipo pensado para generar agua caliente sanitaria usando la radiación del sol. Es un equipo autónomo, es decir que se instala, se llena con agua y ya comienza a funcionar, generando agua caliente.

¿Cómo trabaja?
Sus tubos de vidrio están llenos de agua y comunicados con el tanque acumulador. El sistema capta la radiación solar a través de los tubos y se la transfiere al agua en su interior, generándose una circulación natural del agua entre los tubos y el tanque acumulador, llamada efecto termosifón. De esta manera se va calentando el agua acumulada.
Los tubos de vidrio tienen una cámara de vacío y distintas capas metálicas que logran una gran captación de los rayos solares y mínimas pérdidas de los mismos, por su parte el tanque acumulador tiene una aislación térmica de poliuretano expandido, lo que garantiza que el agua acumulada no pierda temperatura durante largos períodos.

¿Funciona en días nublados?
Si, en menor medida que un día soleado. Gracias a las características de los tubos de vidrio y sus diferentes capas, el Termotanque Solar Triangular puede generar agua caliente en días nublados. Además el equipo cuenta con una resistencia eléctrica que ayuda a la generación de agua caliente en días nublados.

¿Cómo se instala?
La instalación es muy sencilla, se debe armar y fijar la estructura al techo, luego colocar el tanque acumulador, y por último insertar los tubos de vidrio. Posteriormente se conecta la entrada de agua fría y la salida de agua caliente del tanque acumulador al circuito sanitario.

La instalación se completa con el tanque de carga en la parte superior del tanque acumulador y una válvula mezcladora termostática. La válvula limita la temperatura máxima del agua que se destinará a consumo sanitario, así es como tiene una doble función de seguridad: protege tanto a las personas como a la cañería sanitaria.

¿Es posible sumar el  Termotanque Solar Triangular a la instalación sanitaria existente?
Podés anexarlo y seguir aprovechando tu equipo actual como complemento, es una opción muy inteligente para empezar a ahorrar energía. El Termotanque Solar Triangular se coloca en serie con el equipo de calentamiento de agua ya presente en la instalación. De esta manera precalienta el agua que ingresa al equipamiento ya instalado, logrando una reducción en el consumo de energía tradicional (gas, electricidad, etc).

¿Cómo se dimensiona?
Se estima que un Termotanque Solar Triangular de 200 litros puede asistir a una familia tipo formada por dos adultos y dos niños. Si es necesario brindar mayor servicio, pueden instalarse varios en paralelo según los requerimientos de la vivienda, y si fuese el caso contrario también se puede optar por modelos más chicos, contamos con termotanque solares con capacidad de 100 litros.

¿Se puede instalar sólo este equipo para la generación de agua caliente?
Es conveniente que este tipo de equipamiento sea complementario de un sistema tradicional, ya sea termotanque, caldera, calefón, etc., de lo contrario el servicio de agua caliente queda a merced del clima. Lo ideal es combinar este sistema con otro equipo de alta eficiencia, como calderas de condensación, para sostener el importante ahorro energético que el Termotanque Solar Triangular puede brindar.

¿Qué sucede con el granizo?
Los tubos son de vidrio de borosilicato, es decir vidrio templado de gran resistencia a las temperaturas. Pero tanto para nuestro termotanque solar como para todos los modelos que se pueden encontrar en el mercado actual, lo más conveniente para asegurarnos una extensa vida útil es proteger los tubos de vidrio mediante una malla metálica que lo ampare de tormentas con granizo y piedras.  

Un trabajo de la Empresa Triangular

Abajo Ilustración Empresa Ecodip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *