AFTOSA. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN PANAMÁ Y PERÚ

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) prohibió importar desde Colombia productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, informó este lunes un reporte de EFE. También el Ministerio de Agricultura de Perú decidió suspender durante 6 meses las importaciones de carne de bovinos, ovinos y porcinos de Colombia, debido al riesgo que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa, informó AFP.

Las medidas de los países vecinos obedecen al reporte del sábado de un brote de la enfermedad en siete reses de un hato en el municipio de Tame (Arauca), cerca de la frontera con Venezuela. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que no descarta que el virus provenga de ese país.

“Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente”, añadió la Aupsa en un comunicado.

Agregó que la medida tendrá vigencia hasta que evalúen riesgos, luego de que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote, detectado en una hacienda ganadera en el municipio de Tame (Arauca), en frontera con Venezuela.

Por su parte, el gobierno peruano indicó en un comunicado que la medida “será por un lapso de 180 días y podrá ser ampliada o reducida de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”.

Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal el año 2013.

 

Protocolo para frenar riesgos
De otro lado, el protocolo sanitario para controlar el foco de fiebre aftosa fue activado , lo que implica el sacrificio de 134 reses en inmediaciones de donde se encontró el foco de aftosa en siete de ellas, reportado el sábado pasado. Los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Veterinarios, epidemiólogos y técnicos se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, agregó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Además habrá una cuarentena indefinida en Tame y de cinco días para Arauca declarada este lunes por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El estatus de país libre de esa enfermedad se recuperaría en cuatro meses, estimó el funcionario.

Por su parte, el ministro Iragorri aclaró que la aftosa no es transmisible a humanos, por tanto, el consumo de carne y leche no es riesgoso, pero la enfermedad sí puede afectar a cerdos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes.

Colombia estaba libre de fiebre aftosa con vacunación, desde 2009. Este brote de la enfermedad que afecta al ganado se presenta justo cuando hay una ampliación de los mercados de carne bovina en el exterior.

“De esta emergencia salimos, si todos aportamos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad y sentido de patria las medidas restrictivas para la movilización de animales y están atentos al estado de salud de los animales. Podemos entender los temores, pero es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para poder recuperar el estatus sanitario que perdimos por esta circunstancia”, concluyó el gerente del ICA.
 
 por LAURA PULIDO PATRÓN
 Periodista del área de Economía – El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *