NOBEL DE QUÍMICA 2015. LOS SECRETOS DEL ADN. EL DESIDERÁTUM DE ANTICIPAR LAS ENFERMEDADES. 970.000 DÓLLARS, REPARTIDOS ENTRE TRES

El Premio Nobel de Química 2015 fue concedido a los investigadores Tomas Lindahl, de Suecia, Paul Modrich, de Estados Unidos, y Aziz Sancar, de Turquía, por haber mapeado y explicado cómo las células reparan el ADN y protegen la información genética.

El anuncio fue hecho este miércoles por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Según el comité, el trabajo de los laureados «brindó información fundamental de cómo funciona una célula viva». Este conocimiento, por ejemplo, añadió el comité, «se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer».

imagesLos ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.
El año pasado, el galardón fue para el alemán Stefan Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner por hallar una forma de hacer los microscopios más poderosos de lo que se creía posible.

Sólo cuatro mujeres han recibido el Nobel de química desde que comenzó la premiación en 1901: Marie Curie en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, Irene Joliot-Curie (hija de Marie) en 1935 por la síntesis de nuevos elementos radiactivos, Dorothy Hodgkin en 1964 por el uso de rayos X para entender las estructuras bioquímicas y Ada Yonath en 2009 por su trabajo sobre el ribosoma.

El jueves se anunciará el Nobel de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *