EXCESO DE AGUA EN LA HUERTA URBANA. Consejos para lluvia extrema.

Uno de los problemas más comunes durante estos días son la falta de sol, la extrema humedad y acumulación de agua en las huertas. En estos meses nos encontramos con lluvias torrenciales que suelen acumular agua por mucho tiempo en nuestros tablones y macetas, amenazando con echar a perder brotes, plantines y frutos.

Aquí charlamos sobre algunos consejos para sobrellevar mejor la temporada y prepararnos para la nueva siembra de primavera.

Cuando las plantas pierden el equilibro que le dan factores como el agua, el sol y el aire, es cuando empiezan a tener problemas, atraen más plagas, se queman o pudren.

Entrevistando a una apasionada de su huerta, nos comentó que “el tomate se echó a perder; las lechugas crecen con pocas hojas, me da pena arrancar. Cada planta de lechuga tiene máximo 5 hojas, no pasan de ahí, y no crecen. Los porotos no están creciendo, van muriendo las plantas, planté cuatro y queda viva una después de estas tormentas, es que el agua con su fuerza tira para abajo a las plantas”.

Del mismo modo otra entrevistada, que cultiva de todo en un espacio reducido, dijo que la lluvia golpeó a las plantitas más chicas pero no fue tan terrible, “eso sí, las papas que no necesitan casi agua no la están pasando muy bien”.

Consejos de un agroecólogo

Para evitar esto se debe intervenir para asegurar ese equilibrio, generando condiciones adecuadas, explica Pedro Vega, agroecólogo que trabaja con la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Para él el principal problema con las largas lluvias es que la tierra y las plantas tardan mucho en deshacerse del agua acumulada y retienen humedad de más.

Esta situación se puede revertir colocando piedritas al fondo de los canteros o planteras, encima una capa de carbonilla y luego una capa de ceniza recicladas. Encima de esto, la capa de tierra correspondiente. De esta manera, explica, se facilita la filtración del agua.

La humedad acumulada es aún mayor en la ciudad, por falta de espacios abiertos donde pueda circular la ventilación, que en contrapartida se da más naturalmente en el campo.

Por esta razón, no se recomienda utilizar mallas de sombra o redes sobre las plantas en esta temporada en la ciudad, puesto que esto dificultaría aún más la aireación y fuga de la humedad. Ese recurso, explica, se debe dejar para temporadas de sol más fuerte o espacios más abiertos.

Otro de los recursos que se suele usar contra el exceso de lluvia y humedad son los invernaderos, pero esto cuando estamos hablando de un trabajo de envergadura mayor. Aunque se pueden fabricar algunos en casa del tamaño necesitado.

Fuente: huertitas.com

Un comentario sobre «EXCESO DE AGUA EN LA HUERTA URBANA. Consejos para lluvia extrema.»

  1. hola, estoy a cargo de una huerta que pertenece a un centro de día en misiones, mi problema es que esta se encuentra en un lugar con demasiada humedad, agregado a esto estamos sufriendo lluvias excesivas en toda la región lo cual hizo que se pierdan todos los cultivos de los concurrentes. ruego ideas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *