RIEGO EN MENDOZA,Arg. Se destinan $ 500 Millones para Riego Presurizado y Mejoras

riego mendozaFrancisco Pérez,Gobernador de Mendoza,Argentina, envió a la Legislatura un anteproyecto de ley para la creación del Programa de Financiamiento de Uso Eficiente de Agua de Riego. En el mismo se solicita autorización para contraer créditos por un monto de hasta $500 millones para el 2015 y del mismo monto para el próximo año a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento, para la implementación de iniciativas estratégicas y ejecución de acciones que tengan por objetivo la adaptación y fortalecimiento de zonas agrícolas bajo riego.

A través del mismo busca concretar la realización de las obras de reservorios comunes de agua sobre la red principal y secundaria de riego, integrando áreas con similares condiciones productivas y demandas hídricas lo que potenciará sin duda la eficiencia a nivel de conducción y niveles de producción.

Este financiamiento que se otorgará a través del FTyC, también busca promocionar la tecnificación del riego intrafinca de propiedades, que conforman el minifundio productivo y que en forma individual no lograrían acceder, siendo incierta su continuidad al no alcanzar la competitividad necesaria.

perez mendoza

Específicamente, los fondos estarán destinados a la optimización de riego de usuarios individuales, reservorios comunes de agua, para grupos de usuarios de agua superficial o subterránea y construcción de reservorios para las Inspecciones de Cauces.

Los fondos estarán destinados a la optimización de riego de usuarios individuales, reservorios comunes de agua, para grupos de usuarios de agua superficial o subterránea y construcción de reservorios para las Inspecciones .
Los beneficios esperados son muy importantes para los productores, ya que se prevé mejorar en forma directa la disponibilidad del agua para el regante en el momento que los requerimientos de los cultivos sean necesarios. Con estas inversiones en infraestructura y equipamiento hídrico se logrará un significativo aumento en la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

El fondo para la transformación

En los últimos años, el ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Fondo para la Transformación aprobó casi $ 80 millones para eficientizar el riego de Mendoza.

Los créditos fueron destinados a más de 217 productores, a través de la línea Equipos de riego que tiene como objeto asistir financieramente a inversiones que contemplen la eficientización del uso del agua de regadío a través de la implementación de un sistema de riego presurizado, tanto de origen nacional o extranjero, y de la ejecución de todas aquellas obras hídricas complementarias (perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores) necesarias para la puesta en marcha de tal obra, como así también el reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas, todo ello en inmuebles ubicados en la Provincia de Mendoza.

Concretar la capitalización del Fondo para la Transformación e incluir la posibilidad de financiar obras de reservorios comunes tanto para productores asociados como para las Inspecciones de Cauces, cuestiones que prevé el antes citado proyecto de ley, posibilitará acrecentar fuertemente la asistencia financiera para el mejor aprovechamiento de un recurso tan vital como lo es el uso del agua en nuestra provincia.

Para obtener más información sobre el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, los interesados pueden ingresar a la página web, comunicarse a los teléfonos 0261- 4202434/35 de lunes a viernes 7.30 a 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *