RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA. PREVENCIONES DE RIESGO

La radioterapia para el cáncer de próstata podría conllevar ciertos riesgos
Las probabilidades de sufrir un cáncer secundario aumentaron, pero los autores del estudio enfatizaron que el riesgo general fue bajorobart preid

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 4 de marzo, 2016 JUEVES, 3 de marzo de 2016 (HealthDay News) — El tratamiento con radiación para el cáncer de próstata podría poner a los hombres en un riesgo ligeramente más alto de sufrir otros cánceres, sugiere una nueva revisión.

El análisis de 21 estudios reveló que los pacientes con un cáncer de próstata a los que se trató con radioterapia tuvieron un riesgo ligeramente más alto de sufrir cáncer de vejiga, de colon y rectal, en comparación con los que no recibieron radioterapia o se les practicó una cirugía.

Pero las tasas de estos cánceres secundarios fueron bajas, sobre todo cuando se compararon con las tasas de otras complicaciones (como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil) asociadas con el tratamiento del cáncer de próstata, añadieron los investigadores. Y el estudio no demostró que la radioterapia provocara cánceres secundarios.

Además, no hubo un aumento del riesgo de cánceres de pulmón o de sangre entre los pacientes del grupo de radioterapia, según el estudio, publicado el 2 de marzo en la revista BMJ.

Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos, pero podrían ayudar en las decisiones sobre el tratamiento, especialmente para los pacientes con una expectativa de vida de 20 años o más, comentaron el Dr. Robert Nam, de la Universidad de Toronto, y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Anthony Zietman, del Programa de Oncología Radiológica de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, en Boston, fue el coautor de un editorial que acompañó al estudio. Afirmó que el estudio «confirma nuestra creencia en que se debería añadir el cáncer secundario a la lista, que ya es larga, de peligros evitables asociados con el tratamiento en los hombres con un cáncer de próstata de bajo riesgo que simplemente no necesitan ningún tratamiento en absoluto».

Pero la preocupación por los cánceres secundarios «no debería, sin embargo, interponerse con un tratamiento efectivo y bien estudiado que se da a los hombres con un cáncer de próstata de grado más alto y letal, para el cual el posible beneficio simplemente supera al riesgo», indicó Zietman.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: BMJ, news release, March 2, 2016

HealthDay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *